¿Quieres aprender a hacer bien las posturas?
Os presento una nueva sección en la que vamos a ver como hacer un Asana, como no hacerla, y sus beneficios.


Tadasana: tada significa Montaña. Asana = Postura. 

Como no podía ser de otra manera, comenzamos por Tadasana, la primera postura de pie.
Conocida también como Samasthitti (Sama significa erguido y Sthitti permanencia, estabilidad) es sin duda alguna la postura más importante del Yoga y la que más dudas nos aclara sobre otras posturas.

Cuando empiezas a practicar no te planteas como una postura en la que aparentemente estás de pie sin hacer nada, puede tener tanto valor, pero cuanto más practicas, más comprendes la gran importancia de Tadasana.Esta postura es profunda en muchos sentidos. Fijate que lo primero que necesita el cuerpo humano es una buena alineación vertical. En los grandes tratados de fisioterapia y osteopatía, sabiendo la importancia de esta verticalidad, una de las primeras pruebas que se le hace al paciente es comprobar, por diversos métodos, la verticalidad de su eje. Y es que es tan importante esa verticalidad, que perderla puede afectar no solo a la espalda, pies y caderas, sino también a los ojos y oidos de donde surgen patologías como mareos y vértigos. El calzado, el trabajo, y la poca propiocepción de nuestro cuerpo, nos hace perder de vista esa sana verticalidad de nuestro eje. Pero tadasana viene al rescate.
Tadasana en ese sentido es infalible, y más aún cuando la combinas de varias formas en la practica. Una pared, el suelo y otros elementos, pueden ayudarnos a comprender este Asana que se antoja imprescindible su análisis si queremos avanzar en nuestra práctica de Yoga.
Lo mejor: que al hacer Yoga en casa, tenemos todos los elementos necesarios para llevarla a cabo.
Fíjate en las diferencias, luego hablaremos de como ir de la foto de la izquierda a la de la derecha.
como-no-hacer-tadasana   tadasana-en-el-espacio

¿Es realmente tan importante  Tadasana?

Tadasana tiene una serie de gestos y acciones, que son la clave de la mayoría de las posturas de Yoga: Invertidas, torsiones y posturas de pie, parten de los ajustes básicos de tadasana y comprender esto, arroja luz sobre nuestro Yoga de manera inmediata. No cabe duda entonces, que antes de adquirir comprensión o intentar abarcar otras posturas, Tadasana es indispensable. Antes de hacer extensiones hacia delante o hacia atrás, nos hace falta la comprensión de las posturas de pie, de la que Tadasana es la primera. Ya veis que antes de una flexión hacia delante necesitamos Dandasana, que no es más que tadasana pero sentados.

Antes de entrar en los detalles de la postura y en cómo realizarlos piensa una cosa rápida: ¿Cómo tienen que estar las piernas en la mayoría de posturas invertidas? Como en tadasana. ¿y los pies, los costados, y la cintura escapular en las torsiones? Como en Tadasana ¿Que le da estabilidad a los equilibrios cuando quitamos una pierna o un brazo y queremos mantener una postura estable? Si, lo has adivinado, Tadasana. Pero es que incluso Savasana, tiene un componente de Tadasana. Y ahora veremos cómo es posible transportar Tadasana a casi todas las posturas que hacemos.
Hay algo que no me canso de repetir en mis clases: Tenemos que fijarnos en cuanto Tadasana y cuanto Savasana hay en todas las posturas que vamos haciendo. Si encontramos lo que el Señor Buda denominaba Camino Medio, también entre estas dos Asanas, sin duda alcanzaremos una practica más saludable, más profunda e íntima, y cada postura será un reto mucho más alcanzable.

Elementos esenciales para hacer Tadasana

Seguro que vuestro profesor os dará algunas pautas más profundas en clase en cuanto a esta gran postura, pero quiero mencionar aquí lo más esencial a tener en cuenta para la correcta ejecución de Tadasana.

Comenzando con los pies, tal como veíamos en el vídeo de la Lección 0 del Curso de Yoga (de acceso gratuito que puedes ver en el enlace) estos tienen tres puntos de apoyo  que ahora recordaré que deben abrirse, estirarse y trabajar equilibradamente en su proyección, estén apoyados o no. Con lo que 1) la almohadilla del dedo gordo 2) la del dedo pequeño y 3) el talón central, se abren y se separan formando una base estable a partir de la cual, podemos empezara a subir. Ojo, que los dedos de los pies también se estiran y se separan, aumentando con ello la base aún más. Con lo que repartimos bien el peso del cuerpo en esos tres puntos de apoyo.

pies-en-tadasana
Los pies en Tadasana

La piel de los tobillos tiene que subir hacia arriba que se encuentran unas rótulas que, contrayendo el cuádriceps, suben para dejar una pierna que en vez de ser dos trozos (tibia y fémur) se queda en un bloque hasta la cadera.

Las nalgas tendrán cierta tonicidad pero no debemos apretarlas, ya que tenemos que dejar que la fase articular y la fase muscular (lo veíamos en esta entrada) equilibren su potencia y trabajen conjuntamente. Todo esto le va a dar soporte a la espalda y al cerebro.
Con esas nalgas algo tónicas pero pasivas, el sacro puede comenzar a empujar hacia delante mientras que la parte más alta del muslo empuja hacia atrás (comprensión básica para poder ejecutar posturas invertidas con salud). una vez hecho ese trabajo, la espalda y los costados tienen la libertad de ir hacia arriba, alargando el segmento lumbar y proporcionando una base solida a a columna cervical.

muslos-en-tadasana
Muslo superior en Tadasana

La cintura escapular tiene mucho que decir aquí, no obstante. El hombro tiene que rotar hacia atrás, los omóplatos bajar y empujar ligeramente hacia dentro. Digo ligeramente porque se mueven un par de grados hacia delante y hacia arriba, pero debemos darle potencia a esa acción para que el pecho suba.
El pecho subirá, dejando un diafragma listo para moverse. Hay que tener en cuenta que el diafragma, ademas de ser el gran músculo implicado en la respiración, es el segundo músculo que más sangre mueve en el cuerpo humano, por detrás solo del corazón. Así que con esa acción de la cintura escapular, fijaos todo lo que estamos haciendo por nuestra estructura y órganos internos.

brazo-en-tadasana
Cintura escapular en Tadasana

El esternón debe subir, además de con ese gesto de hombros y omóplatos, también ayudado por el cuello, que tira hacia arriba en sus dos lados (algo a tener muy presente de nuevo en las posturas invertidas, el cuello, tiene que estar como en Tadasana para no hacernos daño). Ese cuello como digo, tira hacia arriba en sus dos lados, de manera que la barbilla no sube hacia el techo ni baja hacia el pecho ya que esto reduciría o aumentaría la curva cervical. Ese cuello tirando hacia arriba le da longitud a las vainas carotídeas que van directas al corazón y cuyo acortamiento está asociado a problemas como los infartos de miocardio. Con lo que nuevamente actuamos en un nivel profundo y no solo en lo externo.
Con todo esto, el cerebro puede tener la calma que se merece, ya que está soportado por una estructura firme, y estable.
Ah, los brazos, ya veis en la foto anterior que están estirados, pero el brazo superior gira hacia fuera para mantener la rotación del hombro y darle espacio al acromion. Los dedos de las manos, que miran a los muslos, están estirados y unidos.

Tadasana a nivel del cuerpo interno, el Prana, lo que no vemos

A nivel del cuerpo interno, eso que no vemos, podemos imaginarnos lo que pasa. Si al ajustar el cuerpo externo, vamos poniendo a los organos internos en su lugar, podríamos afirmar que el cuerpo que no vemos, que podemos llamar prana, Ki, chakras o como querais, tambien se colocará en su lugar. Con lo que imaginaos que buena noticia: Aunque no veamos los chakras o la Kundalini, tenemos la posibilidad de ajustarlos y despertarlos!

Pero…¿y con todos estos detalle podemos estar en calma? ¿no vamos a apretar los dientes y a sudar poniéndonos muy muy serios? Pues no, porque como decía antes, tenemos que buscar el Savasana dentro de Tadasana y tal como dice Patanjali, con la práctica el esfuerzo se tornara no esfuerzo y podremos alcanzar la libertad.

Así que si, efectivamente, el Yoga en muy profundo, extremadamente profundo, llega a zonas que vemos y a zonas que no vemos, pero todo eso ajustando la estructura que nos han dado, no imaginando que lo hacemos. Recuerdo que mi profesor me dijo un dia: nos han dado el cuerpo en esta vida para liberarnos en la materia, así que no podemos olvidarnos de el.

Y os lanzo una pregunta: Entonces, si el ajustar tanto las posturas implica que lleguemos bien dentro y profundo ¿que es más espiritual, las acciones precisas  en una postura o la imaginación de que sucede algo al hacer una postura mal ejecutada?
Para mi, la respuesta es clara. Ya lo dicen los maestros Budistas al enseñar los principios de la meditación: La espalda recta ‘como una flecha’ No te dicen que te lo imagines, no. Te dicen que actives la espalda como una flecha.
Con todo esto sobre la mesa, ¿como hacemos Tadasana?

Cómo practicar para mejorar Tadasana

Todo esto lo vemos en detalle en el vídeo de la Lección 1 del Curso de Yoga. Se ve mejor en el vídeo pero aquí os pongo algunas fotos para que podáis ver todos el trabajo que estamos haciendo.

¿Recuerdas las fotos del principio del Post?Cuando empezamos a hacer Tadasana, tendemos a llevarnos nuestras curvas y reparto de pesos desequilibrado a la postura, de forma que a veces, por mucho que queramos mejorar, nos movemos en una posición como en la foto de la izquierda. Imaginaos que si al estar de pie estamos así, cómo vamos a hacer las otras posturas: dentro de unas líneas que creemos que son correctas pero no lo son. De forma que buscamos las alineaciones de la foto de la derecha. Y ¿Como no lo hacemos? ¿que maneras de practicar tenemos para que todo esto quede claro?

Hay muchas formas de hacer Tadasana para colocar todo en su lugar. Os voy a proponer dos, que son las primeras que vemos en el Curso de Yoga para gente Normal, y son las siguientes.

Tadasana en al Pared:

Colocate en la pared, con las piernas flexionadas, los talones a un par de centímetros del zócalo y el sacro, omoplatos y cabeza tocando la pared. Rota los hombros hacia atrás, activa los dedos de los pies y comienza a estirar las piernas de manera que la pared, ayude a bajar los omóplatos hacia las nalgas a la vez que estiramos el cuello hacia arriba. Lo primero que van a querer hacer tus hombros es ir hacia delante porque los ponemos en una situación que no es habitual para ellos. No les hagas caso y permite que tu pecho y diafragma se expanda y suba con todos los beneficios que veíamos antes que esto va a llevar. Aquí te muestro unas fotos de como hacerlo.
como-hacer-tadasana-en-pared tadasana-pared-2

Tadasana con un ladrillo:

Otra manera súper efectiva de ajustar Tadasana es con un ladrillo en al pared. Pruébalo porque te va a encantar!
Coloca el ladrillo entre los omoplatos y apoyalo en la pared como en la foto. Activa cada zona como hemos visto antes y, por rotación del hombro hacia atrás, comienza a llevar la mano en dirección a la pared. Es importante que no muevas el brazo sin más, sino que sea la rotación del propio hombro y la expansión del pecho, los que hagan que tu mano viaje hacia la pared. Notarás al principio algo forzado pero poco a poco verás como la respiración viene mejor y el pecho se abre y sube dándonos una sensación de plácida libertad.
tadasana-con-ladrillo

Si quieres saber más sobre Tadasana y como ejecutarla correctamente
¡Apúntate aquí al Curso de Yoga en casa!

Beneficios de Tadasana

Aunque creo que todo lo mencionado anteriormente nos da una idea de cuales son los beneficios de Tadasana, algunos maestros nos indican que además tiene todos estos beneficios:

  • Equilibra la línea de gravedad del cuerpo permitiendo que órganos internos trabajen a pleno rendimiento.
  • Ajusta toda la estructura externa con lo que huesos y musculatura permanecen en equilibrio natural.
  • Activa los arcos de los pies con lo que mejora la fascitis plantar, estira la zona baja de la espalda y ayuda a mantener la vejiga en su posición.
  • Mejora la calidad de las rodillas al hacer un trabajo fino del cuádriceps.
  • El diafragma se expande proporcionando más libertad respiratoria y moviendo más sangre a todo el cuerpo.
  • Reduce la chepa.
  • Mejora el dolor de trapecios asociado a largas horas sentados.
  • Coloca al cerebro en una estabilidad que le proporciona más calma.
  • Previene y mejora la artritis y artrosis en manos y pies.
  • Oído interno y ojos equilibran su vertical y con ello dejamos de compensar esa línea con el cuello, lo que proporciona no solo mejor calidad a los ojos y oidos, sino mas estiramiento y espacio articular en el cuello.
  • A nivel emocional nos indican que nos da estabilidad y fuerza para afrontar nuevos retos. Quita los miedos y nos dá confianza.

Espero que lo expuesto en esta entrada te sirva para mejorar tu Tadasana, valorarlo y ganar más estabilidad y salud en el cuerpo interno y externo.
¡Me encantaria que me dieras tu opinión sobre Tadasana en los comentarios!


Comentarios (16)

Author’s gravatar

Hace poco me han dicho: «Tadasana es una actitud ante la vida». Estoy totalmente de acuerdo. Gracias Jorge por tu dedicación.

Responder
Author’s gravatar

Gran reflexión Teresa, me encanta!
Gracias por compartirlo aquí conmigo Teresa, estoy de acuerdo. Con lo que fíjate que entonces se hace más indispensable aún hacerla correctamente, verdad?
Un beso guapa!

Responder
Author’s gravatar

Jorge.
Fantástica exposición.
Muy generoso.
Gracias.
Namaste
Victoria

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti Victoria, por pasarte a comentar!
Los del Curso lo habéis visto más claro en los videos pero no esta mal leerlo y pararse un momento a verlo en detalle, así que celebro que te guste.

Namaste!

Responder
Author’s gravatar

Me encanta Jorge! Gracias por transmitir tan bien y por compartir todo lo que sabes.

Responder
Author’s gravatar

Hola Nines!
Gracias a ti, por tu dedicación e interés. No sabes cuánto lo valoro…
Un beso guapa!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge, de nuevo muchas gracias por la estupenda explicación de Tadasana. Intentaré mejorar cada día. Un abrazo.

Responder
Author’s gravatar

Y mejoras cada día Concha, de verdad te lo digo. Es impresionante como avanzas en tu práctica. Tadasana la tienes dominada ya!
Gracias por pasarte a comentar guapa.

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge! Creo que comienzo a ser consciente de lo que requieren algunas posturas, pero aún tengo mucho trabajo por hacer.
Rectificar estos aspectos básicos que comentas en Tadasana, forma parte de mi día a día, tanto en casa como en clase.
Por último comentarte qué desde hace un par de semanas, a raíz de un comentario que hiciste en clase, he observado que mantengo el abdomen contraído en la mayor parte de las posturas.
Repartir el peso, rotación de hombros, cuadriceps, brazos, pelvis… Y ahora debo vigilar mi abdomen!! Socorro!! ??

Responder
Author’s gravatar

jajajaja,si, es cierto que cuando estamos con todo eso el vientre sube un poco, es eso verdad?
Fíjate que hay estilos como el Ashtanga que mantienen casi todo el rato en las posturas ese pequeño ‘bandha’ en el abdomen, así que tranquila, jejeje.
Con el cinturón qu eme consta que te lo pones, has mejorado mucho el Tadasana, a que si? Es que el cinturón es la bomba.
Mil gracias Yolanda, por todo…gracias!

Responder
Author’s gravatar

Muy buena explicación, Jorge, muchas gracias !!!!!!!
Mi asignatura pendiente-entre otras :-)- conseguir abrir los dedos de los pies(increíble :-), lo sé), pero con lo que aquí explicas más las indicaciones del curso, voy consiguiendo abrirlos un poquitos más …..;-).

Muchas gracias !!!!!!

Responder
Author’s gravatar

Ya sabemos que no te falta el aductor del dedo gordo Laura!!!!!!!! jejejeje
Pues si, a la gente que os cuesta tanto abrir los dedos de los pies la verdad que os valoro muchísimo porque hacer las posturas intentando llevar allí la consciencia es todo un reto, un super reto.
Claro, como eres una alumna tan aplicada seguro que en un poquito mas lo tienes dominado, ya lo verás!
Un besazo guapa!

Responder
Author’s gravatar

Las mejores descripciones que encontré en la web, muy completo, gracias por ser tan dedicado

Responder
Author’s gravatar

Natalia, me alegra mucho lo que comentas, de verdad te lo digo. Tadasana tiene mucha miga así que me pones muy contento!
Un abrazo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *