Hoy vamos a hablar del Gran Maestro de Yoga Swami Sivananda
¡CállateyhazYoga episodio 31. Escúchalo!

Te dejo una transcripción del Podcast por si lo quieres leer.


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga: de la práctica, la teoría, las escuelas, los maestros, las posturas, los libros y toda lo relacionado con esta maravillosa práctica. Hablamos de Yoga de manera normal, con los pies en la tierra y con sentido del humor, hablamos de Yoga en definitiva como si lo hiciéramos de cualquier otro tema. Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga, que también imparte clases desde hace tiempo.

Hoy vamos a hablar de un gran maestro: Swami Sivananda

Hoy estoy muy emocionado porque estrenamos una sección dentro del Curso de Yoga para gente Normal! Es una sección que he llamado Rutinas de Yoga en las que hay precisamente eso Rutinas de Yoga desde los 5 a los 60 minutos y hay de todo: rutinas de Yoga para hacer al levantarse por la mañana, pequeñas rutinas de meditación guiada, Yoga para el trabajo, rutinas específicas para las piernas, caderas y otras partes del cuerpo y poco a poco voy a ir añadiendo más vídeos. Para los que no conozcais el Curso tiene un precio de 10€ al mes y en el encontráis una parte de pedagogía con las Lecciones del Curso que son vídeos de 1h30’ donde se explica pasoa  paso una secuencia de Yoga de de menos a más, da igual que nunca hayas hecho Yoga, también está la sección llamada Laboratorio donde cogemos una postura y la desgranamos viendo como se hace y formas de practicarla cuando tienes una lesión o limitación. Y luego está la parte de práctica con las Rutinas y los monográficos, aquí no explico más que haciendo las Asanas y sigo la secuencia sin cortes, bueno, no me enrollo más miradlo que está genial y además estamos creando una pequeña comunidad de Yogis y Yoginis Normales  super chula.


El maestro de Yoga Swami Sivananda

Lo cierto es que buscando referencias de Swami Sivananda para este programa y para ir un poco más allá sobre lo que se de este maestro, me encontrado muchas referencias a el y su obra pero no tanto de su vida. Si quiero algo con este programa es transmitiros la pasión que tengo por este gran maestro aunque no os pueda dar muchos de estos datos biográficos relevantes.

Al maestro Sivananda casi todos les conocemos por que da nombre a su escuela de Yoga y que tanto hacen por promover el Yoga, tal como él mismo hizo. Sus escuelas, diseminadas por todo el mundo, se caracterizan por profundizar en el Yoga de una manera completa. Si asistes a sus clases no solo vas a hacer Asanas y Pranayama, sino que te hacen una inmersión completa en el Yoga. La meditación, el pensamiento positivo que tanto difundió el maestro, e incluso la alimentación y medicina ayurvédica, son sus pilares básicos.

El maestro Sivananda nació en la India, en el estado de Tamil Nadu el 8 de Septiembre  de 1887. Desde muy joven se interesó por el Yoga siendo un ferviente practicante y estudiante. Sivananda era Dr. en medicina y se interesaba mucho por la aplicación terapéutica del Yoga para la salud. Mi profe me dijo una vez que había oído la siguiente frase y que creo que le define muy bien: en la india se dice que Sivananda fue el último Santo, luego todos los demás son maestros.

Sus libros de Yoga y su estilo

Para hacernos una idea del compromiso que tenía Sivananda con el Yoga y el servicio a la gente y su interés por la mejora personal, llegó a escribir más de 200 libros en los que tocaba todos los temas: Yoga, religión, meditación, alimentación, educación, relaciones personales…era un creador increíble e incansable y renunciaba a los derechos de autor de sus libros en favor de que estos mensajes llegasen lo más lejos posible. Es más, las copias que le daban las editoriales las regalaba siempre a bibliotecas y otras instituciones para que llegaran a más gente las enseñanzas del Yoga. Vivio siempre una vida sencilla en la que parece que simplemente quería transmitir el mensaje del Yoga y de la evolución personal.

En sus libros se refleja muy bien su estilo de escritura super directo al grano, muy profundo y a la vez claro, muy claro. Su mensaje es potente y anima, es algo que lees y te apetece ponerte en acción. Además son unos textos muy prácticos, no solo se queda en la teoría sino que continuamente te propone hacer cosas y te da alternativas para la mejora como ser humano en todos lo ámbitos.

En cuanto lees a Sivananda te das cuenta de que el hombre quería dar, difundir y enseñar lo que sabía. Te das cuenta del profundo conocimiento que tenía del Yoga, pero también del Ser humano, de la mente y del comportamiento.

Para ser un hombre de la India profunda de 1800 todo lo que plantea en sus libros es 100% aplicable a la vida diaria de hoy. Siempre encuentras algo útil en sus textos. No para. Va diciendo frases que se te clavan como flechas en la mente. Sin pausas. Se dirige al corazón. Y cuando terminas cada página, quieres hacer algo mejor de lo que estabas haciendo hasta ahora, sea del tema que sea.

Al leer a Sivananda te das cuenta de cómo es un maestro, de cómo es un Ser Humano interesado en el desarrollo positivo de la humanidad. Es un espejo donde mirarse para mejorar y para ganar la humildad que muchas veces nos falta. Compararse con un maestro de este calibre enseña y purifica nuestro ego.

El mensaje de Swami Sivananda y su Yoga

No en vano el mensaje de Sivananda y su Yoga ha llegado tan lejos y tan alto. Fijaos que tenía un lema que se repite en todas sus escuelas: Ama, da, medita, purifícate, liberate. Que gran lema, ¿no os parece?.

Swami Sivananda era un gran defensor de la meditación y es muy interesante como en sus escuelas tienen lo que llaman, los 5 puntos del Yoga y que es algo que resume la enseñanza del maestro para encontrar esa mejora del ser humano de forma global.

Estos 5 puntos son:

  1. Ejercicio adecuado, por medio de las Asanas.

  2. Respiración adecuada, por medio del Pranayama.

  3. Relajación adecuada, por medio de Savasana.

  4. Alimentación adecuada, a través de una dieta sencilla y vegetariana.

  5. Pensamiento positivo a través de la meditación, la calma mental y la eliminación de los pensamientos negativos.

Es interesante como este resumen, bien estructurado y siguiéndolo correctamente, daría en muchos casos un vuelco positivo en nuestras Vidas.

Es Yoga, simplemente Yoga, pero con una sencillisima línea que nos ayuda a avanzar como personas. Así era Sivananda como os decía antes, profundo, sencillo, directo al grano.

Creo que captan muy bien la esencia del maestro en su profundidad e impacto. Sus libros son la mayoría amplísimos textos pero que poco a poco te van metiendo y guiando por tu conocimiento interior. Es de los maestros con los que más he aprendido y con los que más resuena mi capacidad para ver las cosas del mundo.

Sus alumnos más destacados

Hay que señalar también la cantidad de maestros relevantes que fueron discípulos de Swami Sivananda y que a su manera luego fundaron algunas de las escuelas más importantes que hay.

Cabe destacar entre ellos a Swami Vishnu Devananda, del que hable en el programa número 4 del podcast recomendando dos de sus libros.
Swami Satchidananda del que también hable en el programa 21 y fundador de YogaVille, una preciosa aldea construida en Virginia EEUU que se dedica a la enseñanza del Yoga. Os dejo enlaces de todo esto en las notas del programa en la web.

Incluso enseñó al conocidísimo Krishnamurti y a Swami Satyananda. Tiene docenas de alumnos relevantes, la verdad.

Así que vemos a través de sus libros y sus alumnos su gran mensaje. Un mensaje de Paz, de revolución interior y de acción. Un mensaje de Yoga y meditación. De una vida sencilla de estudio del Ser Interior y que transmitía a cada paso que daba: con su gratuita literatura espiritual, con sus clases, y con sus consultas en medicina. Lo hacía todo por los demás y queda grabado en su vida y su obra.

Libros de Sivananda que te cambian la vida

Os recomiendo que no dudéis en compraros alguno de sus libros. Meteos en la librería donde soléis comprar y mirar en su catálogo el título que más resuene con vosotros en este momento. Os aseguro que cualquier libro de Sivananda no os va a dejar indiferentes y que vais a sacar muchísimo provecho de lo que en él haya escrito.

No obstante destacan entre sus libros:

  1. El pensamiento y su poder.

  2. Caminos seguros para el éxito en la vida.

  3. Senda divina, que es un extracto de muchas de sus obras y

  4. su comentario a la Bhagavad Gita.

Pero insisto, cualquier libro suyo que caiga en vuestras manos os va a resultar alucinante.

Os voy a dejar un enlace a una página Argentina donde hay una biografía muy detallada de toda su vida por si os interesa profundizar un poco más. Yo quería presentaros al Maestro a los que no lo conocéis, y animaros los que ya sabíais de él a retomar su lectura y ver su gran pasión por el Yoga.


Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo todos juntos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.

Os espero en los comentarios de la Web  y os animo a apuntaros al Curso de Yoga y empecéis a practicar Yoga en casa con con esta pequeña comunidad de Yogis y Yoginis Normales que estamos creando poco a poco en CállateyhazYoga.

Nos escuchamos en el próximo episodio.

Es todo por hoy

Hari Om Tat Sat!

Comentarios (2)

Author’s gravatar

Que grande el maestro Sivananda! Una vida plena y llena de significado. Un ser humano y un Buda. Tomo nota de sus libros para beber de su sabiduría y generosidad. Muchísimas gracias Jorge por darme la oportunidad de aprender y mejorar en mi práctica del yoga ; de la vida….. ,y a ver si nos haces una visita pronto!!!!!

Responder
Author’s gravatar

Hola Teresa!!!
Que bueno que te haya gustado, gracias, de verdad. Este maestro es de los que más me han guiado en mi propia búsqueda y queria hablar de él haciendo justicia a su figura, espero haberlo conseguido.
Gracias a ti por escucharme y por pasarte a comentar, de corazón.
Y sí, a ver si os visito!!!!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *