Trabajo de apertura de los pies en Asana

Vemos en este vídeo el movimiento de la base de todas nuestras posturas


Cuando comenzamos con nuestra práctica de Yoga nos insisten mucho en los pies, son la base de las posturas y evidentemente que le damos importancia. No obstante, a medida que vamos avanzando en los diferentes grupos de Asanas y vamos teniendo más práctica, se nos despierta una inteligencia mayor en el ajuste de los pies. Si antes era importante, ahora son la clave de Asanas en las que ni siquiera se apoyan los pies en el suelo.

Hay que tener en cuenta su apertura, su trabajo fino de apoyo en el suelo, la dirección de la piel, el reparto de pesos e incluso la orientación y camino que le da a las demás estructuras.

Pronto nos daremos cuenta de que una consciencia trabajada en los pies ensambla y conecta la consciencia y el trabajo de piernas y cintura escapular en posturas invertidas o que le da el impulso necesario a los costados y columna en las flexiones hacia delante. Poco a poco vemos que el pie, no es un mero apoyo sino el pilar fundamental de todo nuestro Yoga.

Vemos en el vídeo de hoy cómo abrir los dedos de los pies cuando practicamos Yoga y algunos trucos para ir despertando piel, musculatura y en definitiva todo el armazón del que se componen los pies.

 

 

Los pies y su relación con la columna

La conexión de los pies y la columna lumbar es un punto a favor de querer abrirlos e insistir en hacerlo. Esto lo vemos con detalle en el Curso de Yoga concretamente en el Monográfico que dedicamos a la columna lumbar con una clase de más de 2 horas.
Por un lado tenemos la relación de la fascia del pie con la fascia lumbar que se da gracias al mecanismo de las cadenas musculares y fasciales.
Así, se nos dice que la fascia del pie derecho esta relacionado con la fascia lumbar izquierda y lo contrario en el otro lado. Además tenemos todo el sistema neurológico que va desde las 5 vértebras lumbares y baja por las piernas hasta llegar a los pies.

Esa conexión neurológica lumbar-pies/pies-lumbar se beneficiará de nuestra apertura en la estructura de estos ya que ponemos a trabajar a esa neurología despertando nuestra a veces colapsada y dormida zona baja de la espalda, con lo que es buena idea.

Beneficios de abrir la estructura y los dedos de los pies

  • El trabajo de apertura tonifica pies y piernas
  • Mejora los dolores en la parte baja de la espalda por su conexión fascial y neurológica
  • Da gran seguridad al hacer posturas de los diferentes grupos de Asanas
  • Mejora la manera en como caminamos y por ello la salud de nuestras caderas y cuello

 

sala de práctica de Yoga

Comentarios (8)

Author’s gravatar

Muchas gracias Jorge por tu dedicación en transmitirnos toda tu sapiencia y hacer que lo comprendamos tan bien. ¡Feliz domingo!!

Responder
Author’s gravatar

Concha, siempre ahí, en la clase, en los comentarios.
Gracias a ti guapa, de verdad, gracias a ti que me emocionas siempre!

Responder
Author’s gravatar

Exelentes videos me encantan son muy claros, te mando un abrazo desde México.
Gracias

Responder
Author’s gravatar

Marcela, muchísimas gracias por verlos y por pasarte a comentar, es un placer enorme.
Un abrazo grande!!!!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *