La fascitis plantar es una vieja conocida de fisios, osteópatas y profesores de Yoga
Vamos a darle un repaso para mejorar esta molestia que tanta lata dá


El mayor problema de las lesiones, y la fascitis no se escapa a esto, es que los tratamientos se centran en la zona del dolor y no en la causa de este. Debemos ver de dónde viene el dolor y el por qué, ya que sólo así lograremos mejorar una lesión (abajo tienes el vídeo pero te recomiendo leer el texto).

Los tratamientos clásicos

Los ejercicios y tratamientos conservadores para la fascitis plantar se basa en la mayoría de los casos en masaje profundo de la fascia del pie y toda su estructura. Estos se combinan con ejercicios típicos como el de automasajes con una pelota, caminar por los pediluvios en los Spa, rodar una botella de plástico, coger una tela del suelo para ganar movilidad y fortalecer la fascia y similares. Todos estos ejercicios están muy bien, pero no atacan al problema de la generación de dolor es esa fascia plantar y en ocasiones puede incluso irritar más la zona.

Yoga y fascitis plantar

El Yoga propone un montón de posturas y series para mejorar la fascitis plantar.
Las posturas de pie como Tadasana y Utthita Trikonasana pueden ayudarnos a ajustar la alineación correcta del pie y de ahí trabajar equilibradamente para que pie y pierna, compenetrados, puedan gozar de una buena salud.
También posturas con presiones como Virasana y Vajrasana pueden ayudarnos a conseguir bajar la tensión y dolor del pie. El trabajo milimétrico que podemos hacer con una pared para ajustar esta estructura del pie es clave para que el yoga nos ayude a tratar esta molestia.
Este ajuste fino lo puedes ver en detalle en la Lección #0 del Curso de Yoga de acceso abierto.

Además las posturas invertidas van a quitar presión y nos van a ayudar en el tratamiento con su componente de dirección inversa, retorno sanguíneo y descanso. Y no olvidemos el estiramiento potente de las piernas por sus 4 lados ayuda efectivamente a descontracturar gemelos, soleos, y todo el paquete tibial que es en parte la causa del problema de la fascitis plantar.

Como vemos el Yoga constituye un tratamiento efectivo y eficaz para esta lesión. Los tratamientos conservadores que mencionaba antes por supuesto que también ayudan. Pero si miramos a la raíz del problema o una de las causas principales y ayudamos con estos pequeños consejos a diario en casa, el tratamiento se complementa, se reactiva, y vamos a notar una mejora considerable mucho más rápido y mucho más duradero.

La raíz del problema hablando de lo físico se concentra principalmente en la musculatura de la parte baja de la pierna. Como señalaba antes todo el paquete muscular compuesto por los tibiales, peroneos, extensores de los dedos, gemelos y soleos. Sí, efectivamente el reflejo de estas tensiones se van acumulando en forma de dolor en la parte baja del pie, pero la raíz del problema donde vamos a encontrar la mayor parte de la causa, se esconde en esta región.

4 secuencias de Yoga para mejorar la fascitis plantar

Con esto sobre la mesa os voy a proponer cuatro secuencias de Yoga que son efectivas para mejorar la fascitis plantar. Todas trabajan el estiramiento, la potencia, el descanso y la liberación miofascial y van a ayudar a aliviar tensiones y molestias.
No obstante, antes y después de las secuencias, o incluso de manera aislada, quiero recomendaros hacer lo que propongo a continuación en el vídeo.

Las secuencias son las siguientes:

Consejos para mejorar la fascitis plantar

En el vídeo te dejo algunos consejos de cómo podemos atacar a la fascitis plantar como ayuda a la practica de Yoga y como soporte y complemento al tratamiento que nos ha puesto nuestro médico, fisioterapeuta u osteópata. Es tan fácil y sencillo que puede sorprender pero os garantizo que funciona. En mayor o menor medida dependiendo del grado de inflamación que tengamos, pero funciona.
Este vídeo pertenece a la sección Yoga y Salud del Curso.

 Intenta hacer estos automasajes al menos una semana cada dia y mira a ver que pasa. Estoy seguro de que siendo constante el dolor desaparecerá.


Espero de corazón que te sirva para mejorar esta dolencia y poco a poco
recuperes la movilidad y libertad de toda la fascia del pie.


 

sala de practica de yoga secciones

Comentarios (14)

Author’s gravatar

Lo de siempre, eres un profe genial. Y da gusto ir a clase todos los dias para ver que siempre te preocupes tanto de ayudar a tus alumnos a que mejoren, se nota que sabes mucho de lo tuyo.
(Soy experta en todos los dolores del pie asique habrá que probarlo)
En serio, gracias por todo.
#Superprofe

Responder
Author’s gravatar

Natalia!
Muchas gracias por tus piropos guapa. Un placer enseñar a gente tan dispuesta a aprender, de verdad, eso es lo más importante para un profesor, tener al lado gente que quiere mejorar, superarse y aprender cada día más. Tu eres de esas natalia, así que gracias a ti!
#supernat!

Responder
Author’s gravatar

Hola! He llegado aqui buscando alivio para mi fascitis plantar derecha, practico yoga y me parece una informacion muy interesante, mil gracias

Responder
Author’s gravatar

Muchísimas gracias Antonia, espero de corazón que te sirva para mejorar la fascitis.
Gracias por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Hola soy nueva y tengo alguna duda sobre como acceder ya que cada vez que entro tengo que rellenar mi correo y me pide la contraseña y luego aparece otra página donde aparece una contraseña larga creada por el sistema que yo borro y sustituyo por otra, y me enviaos un mensaje diciendo que he cambiado la contraseña casi… seguro que hago algo mal porque no puede ser que siempre que accedo a alguna lección sea tan fastidioso.
Otra preguntita me gustaría saber donde das clases en Madrid, podrías darme información por favor.
muchas gracias y encantada de entrar aquí

Responder
Author’s gravatar

Jorge, que interesante!! si que me voy a entretener en busca esos puntos que dices.
Estoy segura que como siempre tus consejos me vendrán estupendamente, pues a menudo tengo bastantes molestias en esa zona del pie.
Mil gracias por enseñarnos tantas cosas, y por esa dedicación tan entusiasta que transmites.
Mamasté

Responder
Author’s gravatar

Hola Felipa!!!!
Gracias por tus palabras guapa, siempre me emocionas…siempre.

Pues sí, búscate esos puntos de dolor y verás como mejora todo lo relacionado con la fascitis plantar y tras pequeñas dolencias. Ya me contarás si te sirve, eh!

Un beso grande!!!!
???

Responder
Author’s gravatar

Excelente, he tenido ese malestar en mis pies, ahora tengo una alternativa, voy a practicar los ejercicios y yoga. Gracias

Responder
Author’s gravatar

Hola. Si sufro de fascitis plantar, existen algunas poses que debería evitar o puedo seguir una clase completa de Yoga sin preocuparme al respecto? Gracias

Responder
Author’s gravatar

Hola Julissa que tal!
Hay tantos grados de fascitis plantar que me resulta difícil darte una respuesta absoluta, espero que lo entiendas.
Tengo alumnos con fascitis que pueden hacer las clases sin problemas y hacen en casa los ejercicios que propongo en el post y otros que tienen algunos dolores en las posturas de pie y tienen que hacer las posturas menos rato y con algunas modificaciones.
No obstante sigue estos ejercicios que te van a liberar mucho y ojalá no tengas dolor.
Un abrazo fuerte Julissa!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *