Yoga y pie plano
¿qué hacer en las Asanas para mejorarlo?


Cuando practicamos en ocasiones hay dudas de con los arcos de los pies, pero además, ¿qué pasa con los arcos de los pies descendidos? ¿Podemos tratarlo con Yoga?

Por un lado tenemos el pie plano y por otro un pie al que le ha descendido un poco o que se le ha caído un poco la estructura hacia abajo. Son cosas diferentes. Vamos a ver cómo podemos trabajar haciendo las posturas y un par de ejercicios que podemos ejecutar para darle movilidad al arco del pie y que suba intentando mejorar todos los casos.

Genético o traumático

Abajo tienes enlaces para poder ampliar el conocimiento del pie en el Yoga y su relación en las Asanas.

El pie plano es algo que a veces a veces puede ser traumático pero en ocasiones genético.

Dependiendo del por qué haya un un arco del pie descendido vamos a poder mejorarlo y potenciarlo o quizá no vamos a poder mejorarlo tanto.

No obstante debemos darnos cuenta de que la posición y el estado del pie afecta a la rodilla y afecta a las caderas, por lo tanto, en el vídeo vamos a ver cómo podemos tratarlo, por un lado en las Asanas y por otro con algún ejercicio específico.

Sin querer que esto sea un tratado de de del pie plano, sí que vamos a ver un par de cosas que podemos hacer para mejorar su estado en general potenciado cuando practicamos Yoga.

Ajustes con el dedo gordo y con manta

Si nosotros nos ponemos de pie y caminamos intentando hacer el gesto de un arco del pie descendido, un pie plano o similar, en seguida vamos a notar cómo este gesto afecta a la rodilla y como esto afecta a la cadera, a la espalda y a nuestra manera de caminar.

Como se puede ver en el vídeo cuando intento hacer ese gesto, el pie se queda ligeramente hacia abajo y hacia dentro y esto cambia la posición de toda la estructura. De manera que potenciar el arco del pie siempre es buena idea en las posturas por ejemplo en las posturas de pie.

En esta entrada explico cómo ajustar el pie en las posturas de pie

Cuando hacemos, por ejemplo, Utthita Trikonasana, lo inmediato podría ser trabajar con el dedo gordo del pie. Al subir el dedo gordo del pie, automáticamente por por biomecánica, por anatomía, el arco del pie se activa y podríamos hacer así nuestras posturas, utthita Trikonasana, Virabhadrasana II.

En esta última, antes de doblar la rodilla podemos activar el pie, activar el arco del pie con el dedo gordo y luego ya entrar en la postura que fuese. Incluso en Virabhadrasana I, con este pequeño gesto de levantar el dedo gordo del pie de delante, veréis como el arco del pie cambia completamente cuando comenzamos a entrar en la postura. Probadlo auqnue no tengáis el pie plano y veréis lo claro que se ve y se nota. 

Otra manera de hacerlo es poniendo la esquina de una manta con la doblez normal o abierta una vez, dependiendo de cómo esté el arco del pie de descendido.

En el vídeo veréis que dejo la manta abierta dejando la esquinita justo debajo del pie.

Cómo el pie afecta a las rodillas

Algo importante es  equilibrar los tres puntos de apoyo del pie (a veces se ven como 4 puntos en vez de 3). Esta herramienta también nos sirve para activar los arcos de los pies y que, incluso la columna lumbar, se beneficie de esa expansión de la planta del pie debido a las cadenas musculares y las cadenas fasciales.

En esta entrada hablo más de los tres puntos de apoyo del pie en Tadasana

Fijaos que las rodillas suelen asumir en muchas ocasiones lo que no pueden hacer los pies o las caderas, de forma que ajustando como muestro con la manta el pie, estamos también actuando en la salud de caderas y rodillas.

Incluso sin la manta, solo activando el dedo gordo antes de entrar en Virabhadrasana II, veréis como la rodilla y la cadera se notan diferentes al hacer el gesto en el pie.

Entonces tenemos que equilibrar esos tres puntos de apoyo del pie y añadir la acción del dedo gordo o metiendo la manta ya que, dependiendo de la genética, dependiendo de nuestra salud postural y dependiendo de factores cómo el cómo caminemos o qué calzado llevemos, lo vamos a poder corregir en mayor o menor medida.

Probad estas acciones con vosotros mismos o con vuestros alumnos, veréis como las acciones


Otras ideas para comprender el trabajo de los pies:

Si eres alumno del Curso también puedes ver:


⇣ Te veo en el Curso 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *