4 acciones sencillas para desbloquear el diafragma
y las costillas de manera progresiva


En este vídeo vamos a ver cómo , de una manera amigable, podemos darle más movilidad y desbloquear poco a poco la columna dorsal, las costillas, la musculatura intercostal y el diafragma. Con cuatro acciones muy similares pero ganando en rango de acción, poco a poco, expandiremos el tórax creando el tan preciado espacio para los pulmones y el corazón.

En el Pranayama, en las posturas de apertura del pecho e incluso en las Asanas hacia delante y en nuestra vida normal, necesitamos movilidad y expansión en el diafragma y, en definitiva, en el conjunto del tórax. En ocasiones por nuestra morfología o acciones que realizamos a diario, podemos mantener una postura cerrada en el pecho, con el esternón hundido y una musculatura intercostal falta de tono. Esto va a mermar nuestra respiración, como es evidente, pero también va a mermar la capacidad de movimientos a nivel torácico al practicar nuestras Asanas. El corazón, como mencionaba antes, pierde su preciado espacio y un pecho hundido, a nivel emocional, desestructura el contenido mental y las buenas sensaciones que un pecho abierto nos brinda.

Una aproximación a Matsyasana y Savasana nos permiten ganar ese rango de movimiento. Vamos con el vídeo.

 

 

La importancia física y emocional del diagragma

El diafragma es el músculo que, mueve más cantidad de sangre en el cuerpo tras el corazón, ayuda a la respiración y está asociado a estado emocionales depresivos cuando no se mueve con normalidad o hay alguna restricción en su fluir.
Además su movimiento calibra las presiones intracavitarias de tórax y abdomen, con lo que una función normal quita tensiones innecesarias en ambas partes.

Sin querer hacer un tratado de anatomía dorsal, desde las costillas inferiores hasta el cuello, la parrilla costal es una de las que, cuando hay un bloqueo estructural, más cuesta corregir y llevar a la normalidad de sus movimientos. Tenemos las vértebras, las costillas y un sin fin de cartílagos, musculatura, nervios y órganos internos. Por lo que tener esta zona libre de tensiones es importante incluso a nivel del corazón. El espacio, siempre nos viene muy bien.

Con estos sencillos gestos vamos a poder dotar de mas elasticidad y rango de movimiento a toda la zona. Si hay alguna lesión previa ve con cuidado de menos a más. Quédate si es preciso en el primer Savasana con altura hasta que notes que se va desbloqueando. Si no hay lesiones prueba con el ladrillo que, aunque es algo más exigente, notarás una expansión liberadora en el pecho y un ajuste de la cintura escapular que después, en las demás posturas, podrás reproducir casi  instantáneamente.

Este vídeo es parte de la sección ‘Yoga y Salud’ del Curso de Yoga para gente Normal, donde propongo ajustes especiales sobre posturas de Yoga para mejorar las lesiones y dolencias comunes.

Beneficios de Matsyasana y Savasana II:

  • Amplían la movilidad del tórax.
  • Expanden el pecho y permite a los pulmones trabajar con normalidad.
  • La respiración se hace más fluida y aumentamos la capacidad de entrada del aire.
  • Mejoran estados emocionales depresivos, en algunos casos.
  • Relajan a nivel visceral todo el abdomen y relaja a su vez la columna lumbar.
  • Tonifica la musculatura intercostal y permite a las costillas un movimiento normal.

Otras ideas donde hablo de ajustes para la movilidad de el tórax y la cintura escapular:


sala de practica del curso de yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *