Al final de la clase del Curso esta semana explicaba el por qué es interesante hacer este tipo de Asanas y quería compartir con todos, junto con una secuencia, las impresiones que tengo de este tipo de práctica.


 

Me encantan las posturas restaurativas, soy un gran fan. Aunque me encantan las Vinyasas, que es la manera en que se unen distintas posturas con movimientos dinámicos o saltos, las posturas restaurativas me  apasionan.

La práctica restaurativa tiene otra dimensión, tanto en cada postura como en la secuencia de Yoga en sí.
Hoy te propongo solamente 4 posturas Restaurativas, para un rato de Yoga en verano. Quizá estás de vacaciones y quieres estar un ratito conectado con tu interior. O quizá estas trabajando y necesitas ese bálsamo de retirarte un tiempo de la tarde después de la jornada.

Con lo que hoy te propongo ese rato de posturas restaurativas que tan bien sienta en cualquier momento.

¿Cómo hacemos las Asanas Restaurativas?

La práctica de Yoga de Asanas Restaurativas me gusta hacerla con cuidado, con mimo.
Lo mas importante antes de nada es colocar bien el material, pues gran parte del Asana, lo va a hacer el material, que sirve de soporte y dirección para el cuerpo, y hace que la forma de la postura se realice con precisión. Así que una correcta disposición del material va a facilitarnos mucho el entrar a la postura.
La entrada, debe hacerse con cuidado también para que el material no se mueva y podamos ejecutar correctamente el Asana.

Estas posturas pueden parecer mas fáciles a simple vista pues están soportadas, pero no es así pues requieren en algunos momentos de ciertos ajustes, o de ciertas aperturas de espacios orgánicos y articulares. Sin una solida práctica de Asanas «normales» en el que el cuerpo se va haciendo a las posturas, estas Restaurativas pueden resultarnos a veces incluso incómodas. No obstante no te des por vencido y permanece un rato largo pues esos espacios se irán abriendo. ¿Recuerdas el post donde os hable de las fase Muscular, articular y orgánica? Pues hoy la fase muscular podría decirse que es la menos implicada, aunque lo está de una manera u otra.

Otra característica de las posturas restaurativas es que las hacemos durante mas tiempo. Lo normal es hacerlas entre 4 y 6 minutos cada una, pudiendo estar mas tiempo si te sientes cómodo pues son una delicia y en algunas dan ganas de quedarse a dormir, jeje.

Deja que el cuerpo se abandone totalmente en estas posturas, que con cada exhalación se potencie la pasividad que ya se está creando.

Secuencia de Yoga: Posturas Restaurativas

Os presento a Marta, que nos va  mostrar tan solo 4 Asanas Restaurativas para hacer una secuencia de unos 25 minutos, como os decía, un ratito de Yoga para ti.

  1. Vamos a empezar por Savasana, así, sin paños calientes.

    Prepara una silla con una manta en el asiento para soportar las tibias, la idea es que pongas una o mas mantas para hacer un ángulo de 90º entre la tibia y el fémur.
    Otra manta irá a la cabeza, que no quede muy alta para que no se flexione excesivamente el cuello.
    Si pones una mas encima de las tibias le dará un extra de…luego me cuentas lo que notas, ok?
    Por otro lado tenemos la manta de la frente. Aquí explicaba a colocar peso en Savasana para mejorar los dolores de cabeza y migrañas.
    Así que túmbate, sube las piernas a la  silla, pon la manta de las tibias si quieres probar y luego ajusta la manta de debajo de la cabeza antes de poner la de la frente con cuidado y permanece entre 4 y 6 minutos observando simplemente como el aire, entra y sale por las fosas nasales.

    Savasana
    Saldremos girando hacia la derecha y quedándonos unos segundos ahí tranquilamente.

  2. Continuamos con Supta Baddha Konasana.

    Prepara tres mantas dobladas a lo largo sin arrugas, una encima de otra dejando un soporte equilibrado por sus cuatro lados. Date cuenta de que vas a estar ahí tumbado un  rato así que colócalo bien.
    dolor-de-cadera-y-yoga-2
    Siéntate en uno de los bordes y túmbate hacia atrás hasta que los hombros, casi toquen el suelo.
    Después solo tienes que juntar las plantas de los pies encima del soporte. Si hubiese dolor en la parte interna de las piernas, deja las plantas de los pies en el suelo como estaban antes de entrar.
    Permite que el pecho y la pelvis se abran, verás que fantástica sensación viene con esta postura. Quédate al menos entre 4 y 6 minutos.

    Supta Baddha Konasana
    Para salir pon las plantas de los pies en el suelo y quédate unos segundos así. Después sal hacia atrás, gira a la derecha e incorpórate con la ayuda de las manos.

  3. Adho Mukha Virasana Soportado

    Con las mismas mantas siéntate en los talones, con los pies juntos por detrás y las rodillas separadas por delante.
    Coge las mantas y llévalas hacia los muslos, casi hasta el pubis.
    Túmbate encima de forma que el vientre quede tocado por el soporte, si no es así, puedes poner otra manta más pues la idea es que el vientre quede soportado y vaya relajando la columna lumbar.
    Tienes que notar que el soporte hace eso exactamente, te da soporte para que puedas abandonarte totalmente.
    Gira hacia un lado la cabeza y permanece unos dos minutos. Después gírala hacia el otro lado y quédate otros dos minutos.

    Adho mukha Virasana
    Incorpórate con la ayuda de las manos para volver

  4. Terminamos con Viparita Karani.

    Una vez más con las tres mantas, ponlas cerquita de la pared, separándolas solo unos 4 o 5 centímetros.
    Siéntate en unos de los bordes y pon un hombro en el suelo y las nalgas en la pared. Solo tendrás que girar y estirar las piernas hacia arriba.
    Si te quedas muy lejos de la pared camina un paso con los hombros hacia delante para que las nalgas la toquen.
    Si ves que hay tensión en las piernas o se levanta mucho el sacro, aléjate un poco mas de la pared.
    Las piernas quedan pasivas.
    Esta postura es para las piernas más que para la pelvis, así que permanece consciente al abandono de los órganos internos de la pelvis y el vientre y deja que la pasividad te envuelva de nuevo. Permanece al menos 6 minutos.

    Viparita Karani

    En un alarde de volvernos locos con las restaurativas como si las fueran a prohibir, puedes aprovechar la acción de Viparita Karani y separar las piernas, entrando en Supta Upavista Konasana.
    En seguida te vas a dar cuenta de como cambia la postura totalmente, siendo una sensación muy diferente a la anterior y muy agradable. Si la haces, permanece unos 4 minutos y luego vuelve a juntarlas.
    Supta Upavista Konasana
    En cualquier caso, una vez con las piernas juntas de nuevo, crúzalas y permanece así unos 30 segundos con cada cruce de piernas.Supta Svastikasana

     

    Después sal hacia atrás, gira a la derecha e incorpórate con la ayuda de las manos.

  5. El OM.

    Puedes aprovechar las mantas para sentarte con las piernas cruzadas, juntar las manos delante del pecho, y hacer suavemente tres OM dejando que las vibraciones lo invadan todo.
    Sera el broche de oro para esta fantástica secuencia de Asanas Restaurativas.

 


Entra en la Sala de Práctica:
6 categorías donde encontrarás todo para aprender y enseñar Yoga


sala de practica de yoga secciones


Te espero en los comentario para que me digas como te has sentido


 

Comentarios (7)

Author’s gravatar

Jorge muchas gracias
me gusta la meditacion y la serie restaurativa
Un abrazo

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti Victoria!
La meditación mas sencilla que se puede hacer y muy, muy efectiva. Te reconecta con Todo!
Besazo♥♥♥

Responder
Author’s gravatar

Gracias Victoria, guapa, por pasarte a comentar y por tu constancia en la práctica y en seguirme por aquí también!
Un abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Jorge espero que estes descansando y pasan
dolo bien. Me parecen unas posturas relajantes estupendas y muy buenas para sentirte interiormente .cosa que yo necesito te aseguro que las hare en la soledad de mi casa
Un beso

Responder
Author’s gravatar

Gracias por pasarte a comentar Maribel!
Seguro que las haces genial en casa que tu ya tienes muchisima práctica y cada vez te sale todo mejor.
pon bien el material ¿eh? jejejej
Un super beso Guapa!♥

Responder
Author’s gravatar

Hola maestro,estas son geniales para hacerlas después de vacacionesUn saludo

Responder
Author’s gravatar

Hay otra opción si no quieres hacerlas que es seguir de Vacaciones Carlos!
Un abrazo grande!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *