Vemos en este vídeo cómo hacer Adho Mukha Virasana con soportes
para proteger el dolor de rodillas, tobillos y hombros


Adho Mukha Virasana es la puerta de entrada a Adho Mukha Svanasana y a posturas más complejas como Sirsasana (postura sobre la cabeza) o Pincha Mayurasana, por lo que es interesante aprender bien todos sus mecanismos.

Es habitual cuando empezamos a practicar cierto dolor en los empeines, tobillos e incluso en los hombros. A veces vemos que a nuestros alumnos o a nosotros mismos no nos llega la frente a tocar el suelo, lo que comprime aún más la articulación del hombro y hace que nuestra alineación dorsal-occipital se rompa y se convierta el cuello en algo tirante que no nos permite girar suavemente los bíceps, ni compactar los triceps como nos pide la acción de la postura.
Fíjate como con unos sencillos ajustes podemos pasar de una postura forzada a un Asana alineada y bien ejecutada que nos permitirá aprender sus mecanismos y avanzar.
Que sea ese puente que nos conduce a saborear las posturas invertidas más exigentes.

 

 

La pelvis, los meniscos y Adho mukha Virasana

En esta versión de la postura vemos cómo crear espacio en la articulación de la rodilla para poder bajar la pelvis hacia los talones sin dolor en los meniscos.
Es muy frecuente que el poco espacio articular o la rigidez del cuádriceps no permita absorber las ingles para estirar la espalda desde las caderas. Esto no solo hace que la postura esté limitando este hecho en sí, sino que crea una curva lumbar innecesaria y comprime los meniscos internos. Colocar una manta entre los talones y la pelvis como hemos visto es la manera más efectiva de atajar un dolor de rodillas que puede ser muy intenso y perjudicial.

Los empeines son una zona que podemos estirar sin problemas aunque nos cause dolor, no obstante hay a quien ese dolor le limita para los demás elementos del Asana, por lo que podemos colocar una manta enrollada y permitir así que se pueda trabajar con comodidad hasta que esa zona se vaya estirando.

Como vemos en el Curso de Yoga para gente Normal, la acción de compactar los brazos, deja un cuello libre, da consciencia en la mano, muñeca y hombro, creando el soporte necesario para cuando queramos acceder a posturas como Adho Mukha Vrksasana y demás invertidas en las que esta colocación es vital para no hacernos daño en el cuello ni en los hombros.

Beneficios de Adho Mukha Virasana:

  • Mejora la rigidez y flexibilidad en tobillos, rodillas y caderas.
  • Tonifica la musculatura de las piernas y es ideal para el dolor de los pies.
  • Estira y moviliza la musculatura del suelo de la pelvis.
  • Estira de manera potente y armónica los costados y la espalda, desde su base hasta la cabeza.
  • Permite que el cerebro esté en calma y el cuello repose.
  • Tonifica la musculatura de los brazos, ajusta los huesos de la muñeca y estira los ligamentos de los dedos.
  • Ayuda a la comprensión de posturas avanzadas por sus detalles parecidos pero que aquí podemos controlar con mucha precisión.

Otras ideas donde hablo de ajustes para el dolor de rodillas, cuello y hombros:


sala de practica del curso de yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *