Sencillo abandono Sattvico:
porque nos gusta esta parte más etérea del Yoga


El sabor del Yoga

Algo que me encanta de la práctica y las Asanas en general es que, una vez que has practicado un poco, los espacios están abiertos y el cuerpo está preparado y reacciona a nuestras peticiones, si ponemos una intención clara en ello y hacemos unas cuantas posturas bien combinadas, podemos saborear el Yoga a altísimo nivel, me explico.

Sí, para hacer algunas Asanas, debemos haber practicado antes con pasión. Para llegar a sutilezas en los movimientos de los requerimientos técnicos más precisos y detallados, necesitamos una práctica consolidada. Todo esto es cierto. Pero también lo es el hecho de que, con nuestra capacidad de movimiento, fuerza, potencia y ligereza, metiéndonos a fondo con una suave intención bien guiada, alcanzamos la gloria.

La importancia de una secuencia bien estructurada

Bien guiada, esa es la clave que casi paso por alto hace un momento.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las Asanas son como palabras: depende de dónde y com las coloques, pueden hacer una frase preciosa o su efecto contrario.

Así que tenemos:

  • Intención
  • Acción
  • Secuencia
  • Foco

supta baddha konasana

Asana, el vehículo de lo emocional

Por eso es importante elegir las Asanas que vamos a hacer, y colocarlas en un orden adecuado.
Fíjate en la secuencia de hoy, casi no requiere de mucha técnica, solo un poco de movilidad y apertura pero, ¿que tenemos? Orden, un orden lógico en los pasos de toda la clase.

Luego nuestro foco, dentro de cada postura, será importante. El Asana será el vehículo, pero nosotros debemos conducirla a un lugar u otro. Lo más bonito es conducirlas a un lugar de paz, transformación y quietud. Esa quietud y silencio profundos que nos transforma, que hace que todo el sabor del Yoga se cuele en nuestra mente y se reinicie.

¿Lo que tenemos que hacer después? es fácil: reconocer ese vacío silencioso, esa parte de no dualidad dentro de cada uno de nosotros y ampliarlo, sacarlo a la luz, saborearlo una y otra vez trayendo al momento presente el recuerdo evocador del Asana y plasmándolo en todo lo que vemos y hacemos. El Asana como vehículo de lo emocional. Como camino de la cualidad Sattvica de nuestro yo más profundo.

Abajo dejaré unos enlaces hablando más de las Gunas, pero terminamos una parte del camino antes.

Lo mecánico

Lo mecánico son las posturas pero, a mi modo de ver, si no las hacemos desde la intención, foco y dirección que mencionaba antes, no me parecen nada interesantes.

Sí, tienen su efecto físico, también el psicológico. Pero hacerlas desde un nivel trascendente hace que lo mecánico sea tan espiritual como lo que más. Ese y no otro, es para mi el camino de nuestra práctica de Yoga y el valor de cada una de las secuencias de Yoga que hacemos o presentamos a nuestros alumnos.

La combinación correcta de Asanas

Una combinación precisa (y como verás muy sencilla) de giros, acciones hacia abajo y el despertar de las piernas con, una ligera extensión hacia atrás, nos darán la posibilidad de descubrir como poco a poco, postura a postura, si estamos atentos, la cosa empieza a cambiar y en vez de ir de fuera hacia dentro, comienza a ir de dentro a fuera.

Os dejo con la secuencia, pero todo esto que acabamos de hablar es lo más importante. Por ello hoy no hay explicación de las posturas, os dejo simplemente la secuencia. Hacedla, meteos a fondo, saborear cada centímetro de piel tocado con la magia del Yoga.

Esta secuencia se basa en las lección 58 del Curso en la que vemos con detalle como podemos saborear todo lo que comentaba antes, de una forma clara, precisa y con una sencillez absoluta. Espero que disfrutes de la secuencia. 


El sencillo despertar Sattvico


Conexión en Svastikasana (5′)
svastikasana

Supta Baddha Konasana con 3 mantas (4′)
supta baddha konasana


Utthita Marichyasana (1′)utthita Marichyasana


Parighasana pie al ladrillo (2′)
parighasana

Parsvottanasana (2′)parsvottanasana

Parivrtta Trikonasana en silla (2′)parivrtta trikonasana

Baddha Hasta Uttanasana (1′)
uttanasana

Ardha Matsyendrasana (2′ X2)ardha matsyendrasana

Baddha Hsata Uttanasana (1′)
uttanasana

Parivrtta Parsvakonasana (1′)parivrtta parsvakonasana

Prasarita Padottanasana (1′)prasarita padottanasana

Setu Bandha Sarvangasana (4′)setu bandha sarvangasana

Savasana (5′)
savasana


Más sobre las tres gunas

Os dejo un texto, un podcast y una secuencia donde hablo más sobre las tres Gunas y como moverlas y empaparse de Sattvas, Rajas y Tamas.

Conclusiones finales

Desde la capacidad de práctica y análisis que tengamos podemos, si nuestro foco e intención son claros, llegar a lo más profundo de nuestro sistema emocional.


¡Te veo en el curso de Yoga!


curso de yoga online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *