Liberación lumbar por tracción
Vemos en este vídeo cómo dar tracción a la columna lumbar de una manera sencilla con una silla, una manta y un cinturón. Daremos una liberación gradual y un potente descanso a nuestra espalda.
Entradas y secuencias relacionadas:
- Quita dolor lumbar inmediato
- Secuencia de Yoga: costados largos
- Secuencia: posturas para el dolor lumbar
Si eres alumno del curso también puedes ver:
Tracción lumbar con cinturón
Vamos a explorar una manera de hacer una tracción saludable para la columna lumbar con un Savasana tremendamente efectivo y terapéutico.
Como sabéis, en el Yoga, siempre buscamos crear espacios articulares, especialmente cuando buscamos beneficios terapéuticos. En esta ocasión, nos centraremos en la zona lumbar y aprenderemos cómo darle espacio mediante una tracción con una silla, un cinturón y un par de mantas.
Varéis en el vídeo que es una manera muy sencilla de ir, poco a poco, dando espacio, descanso, liberación y una profunda sensación de apertura en toda la zona lumbar pero también a toda la faja abdominal.
Debemos pensar siempre que en la zona lumbar también están implicados los costados y el abdomen. Por eso, en muchas ocasiones nos referimos a la zona como los 6 pilares: 2 pilares por delante, 2 por los lados y 2 por detrás.
Con el Savasana en silla de hoy, conseguimos que esos 6 pilares de la espalda se alarguen, descansen y los órganos internos se lleven un extra de movilidad y flujo sanguíneo.
Preparando la silla y el cinturón
Tienes toda la explicación en el vídeo pero, por si prefieres leer, te la dejo por aquí también.
Primero colocamos una manta en el asiento y otra para apoyar la cabeza. Dependiendo de la altura, necesitaremos una manta abierta, doblada o incluso dos mantas encima de la silla.
Después nos tumbamos y ajustaremos en la silla la tibia y el fémur a 90 grados. Utilizaremos un cinturón para aplicar la tracción lumbar por lo que, si no tenemos un cinturón bien largo, unimos dos cinturones si es necesario y lo pasamos alrededor de la silla, dejando la hebilla cerca de un lateral.
Ajustando la tracción
Tumbados con la cabeza sobre la manta, pasamos las piernas por dentro del cinturón. Ajustamos para lograr los 90 grados entre la tibia y el fémur que mencionaba antes y tiramos del cinturón.
Intentaremos que el cinturón no se suba en dirección a las rodillas, queremos que se quede en las ingles frontales para notar cómo las piernas se acercan a la silla según se va realizando la tracción lumbar al ir tirando del cinturón.
Experimentando la tracción
Continuamos tirando del cinturón, sintiendo cómo la tracción se ejerce en la zona lumbar. Mantenemos la posición durante 5 a 10 minutos, permitiendo que la columna se libere gradualmente.
Cuando sintamos que es el momento, retiramos muy lentamente el cinturón, en ese momento notaremos cuánto se ha estirado nuestra zona lumbar.
Volviendo de la postura
Después de quitar el cinturón, nos quedamos un momento, inclinándonos hacia la derecha, antes de volver a la posición inicial.
Esta postura puede parecer muy simple, pero la tracción lumbar proporciona una liberación significativa y beneficios terapéuticos que notaremos, no solo en el momento, sino a lo largo del día.
Este vídeo pertenece al Módulo terapéutico del Dolor lumbar II que tienes dentro del Curso de Yoga. Si quieres seguir aprendiendo puedes ver todos los vídeos correspondientes a ese módulo desde aquí.