Micro-formación #7.2:
preparativas y estrategias para avanzar


Hoy desarrollo las claves 2 y 4 de la micro-formación #7 para mejorar e inspirar nuestra práctica de Yoga.

  1. Pensar en los conceptos clave para avanzar
    Es decir, saber qué acciones, posturas y preparativas nos ayudarán más en nuestro camino.
  2. Potenciar lo que más nos cueste al margen de la sesión
    Es decir, dedicarle un ratito dentro de la secuencia que vayamos a hacer, a darle un extra a aquello que sabemos que tenemos más acortado o limitado, por ejemplo dedicándole unos minutos extra a estirar las piernas o movilizar las caderas.

Pensar en los conceptos clave para avanzar

Para mi el concepto clave más importante es qué posturas nos ayudan a hacer otras posturas. Es decir, conocer cuales son las Asanas que permiten avanzar en nuestra práctica.

Por ejemplo, es muy difícil conocer los mecanismos de las posturas hacia delante si no hemos comprendido cómo funcionan las piernas y las caderas en las posturas de pie.

También sería difícil y arriesgado hacer Asanas invertidas sin antes dominar por completo los gestos de la cintura escapular.

Por otro lado, antes de hacer posturas de pie, que son la base, debemos pasar por preparativas, sobre todo al principio, estirando gemelos, isquiotibiales y musculatura accesoria de la cadera.

Por lo tanto, por un lado tenemos las posturas preparativas generales que nos ayudan en nuestra práctica desde el principio, preparando al cuerpo cuando somos iniciantes. Y por otro lado las posturas preparativas que nos ayudan en esa sesión en particular.

Aquí tienes una clase con las claves que acabo de mencionar

Esto, además, nos ayudará a identificar y preparar aquellas zonas que estén más limitadas o acortadas. Lo que nos lleva al segundo punto.

Potenciar lo que más nos cueste al margen de la sesión

Todos tenemos puntos débiles, zonas acortadas o hiper móviles que harán que otra zona sufra de restricción de movilidad.

Con esto presente, podemos dedicar unos minutos antes de la sesión a estirar esa zona acortada, fortalecer una zona más débil o movilizar esa zona más restringida.

En este sentido las preparativas vuelven a ayudarnos en el camino.

Siguiendo con los ejemplos anteriores, podemos estirar, movilizar y desbloquear las caderas con preparativas como los gestos de Padmasana de pie en una mesa o silla, o con la maravillosa entrada a Eka Pada rajakapotasana con unas mantas en el suelo.

Estas dos preparativas son super fáciles y además tremendamente efectivas para el desbloqueo de las caderas y la movilidad de la pelvis.

Aquí tienes un  artículo donde explico estas dos preparativas

Hablábamos también de las piernas. Estas están tremendamente acortadas en un gran número de practicantes.

Pues cogiendo la costumbre de meter en nuestra rutina de práctica, antes de la sesión, unos minutos para hacer la preparativa a Parsvottanasana en la pared.

La preparativa a Parighasana que también nos ayudará con la movilidad de las caderas.

O incluso Supta Padangusthasana con un cinturón. Esto mejorará notablemente nuestros isquiotibiales, aductores, abductores y rotadores externos.

En unos minutos tendremos listas las piernas, las caderas (aprovecharemos para dar movilidad a los omóplatos y hombros) y podremos ponernos a practicar con más movilidad  y gracia.

Aquí tienes un artículo con 12 estiramientos de piernas diferentes

Luego, cuando vamos avanzando, comprender ajustes más finos como la absorción de las ingles o el ajuste fino de la piel en la cara interna de las piernas nos ayudan a mejorar las flexiones hacía delante, las invertidas y extensiones hacía atrás.

Veremos como Adho Mukha Svanasana, Uttanasana o incluso Parighasana y Utthita Trikonasana se benefician de este gesto.

Aquí tienes un vídeo en el que explico la absorción de las ingles frontales

Poco a poco avanzamos y descubrimos nuevos retos en nuestra práctica, lo interesante es saber qué hacer y cómo recorrer el camino para que sea desafiante pero  a la vez gratificante.

Así, cada desafío se convierte en una oportunidad para expandir nuestros límites, enriquecer nuestra experiencia y avanzar hacia un estado más profundo.

En la siguiente micro-formación hablaré de cómo diseñar un objetivo o estrategía a corto o medio plazo.

Espero que estas ideas te sirvan para mejorar tu práctica y que te motiven para subirte al antideslizante.


⇣ Te veo en la Sala de Práctica 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *