Elevando fácilmente la energía interior

Vemos en este vídeo como pasar de un estado Tamasico a uno Satvico fácilmente


Tengo que reconocer que la primera vez que vi esto que hemos denominado Ujjayi 5 en movimiento, pensé que era un ejercicio menor, pero en menos de un minuto, mi opinión había cambiado por completo.
Ví a un profesor americano hacerlo con sus alumnos y no me convencía, pero les veía tan concentrados y absortos que tuve que probarlo. Me tumbé, me puse en posición y comencé a moverme, sincronizando la respiración con el movimiento y…guau!

Os propongo hacer esta acción durante un par de minutos, pero os aseguro que si os cronometráis acabáis haciendo 5 o 6 minutos sin daros cuenta.
Se trata de sincronizar la respiración con el movimiento de unos brazos estirados y activos, con los dedos bien abiertos como si moviéramos un vapor de agua al paso de los brazos arriba y abajo. Es algo muy energético, que puede cambiar tu estado de inercia, de Tamas’ en un estado luminoso y energético de ‘Satvas’ rápidamente.

Podríamos verlo comoTadasana y Urdhva Hastasana en el suelo. Lo he llamado Ujjayi 5  en movimiento porque esa fase de Ujjayi se centra en mantener la observación en el ciclo y movimiento de la respiración. Como le añadimos el movimiento de los brazos, de ahí el nombre. Peor da igual, eso es lo de menos.
Lo importante es como te deja tras un poquito de tiempo. Concentrado, centrado, activo y a la vez con mucha, muchísima calma. 

Además es muy interesante el movimiento de las costillas, diafragma y como resultado de todo el tórax según vamos gesticulando con los brazos arriba y abajo. El movimiento escapular también se hace notable y podemos hacerlo perfectamente como un ejercicio único pero también como algo para iniciar una clase muy activa o terminar una clase de Asanas restaurativas o meditación.

En el curso de Yoga lo he añadido hace unos meses y los alumnos están encantados de que lo hagamos de vez en cuando en las Rutinas y las Lecciones.

Os dejo con este Ujjayi 5 en movimiento. Mira el vídeo, túmbate y repítelo, verás que cambio mas grande hay al cabo de unos minutos.

 

 

 

Ujjayi 5 en movimiento paso a paso

Por si no quieres ver el vídeo y quieres ir directo al grano, te dejo aquí las instrucciones básicas para realizarlo.

  • Túmbate con las piernas flexionadas, separadas el ancho de las caderas y los pies paralelos.
  • Los brazos a lo largo de los costados con la palma de la mano hacia abajo.
  • Comienza un lento movimiento hacia arriba y hacia atrás con los brazos estirados completamente y los dedos abiertos y activos.
  • Al llegar atrás, haz el movimiento ascendente y hacia abajo, hacia la posición de partida.
  • Intenta que los movimientos sean fluidos, lentos y vivos. 
  • Continua así al menos durante 3 minutos y disfruta!

Aquí tienes una secuencia de Yoga en la que hacemos este Ujjayi 5 en movimiento al finalizar la sesión.


 

sala de práctica de Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *