Respondo a preguntas sobre tendinitis de rodilla,
rigidez escapular y dolor de cuello.


Bienvenidos a CállateyhazYoga el Podcast en el que hablamos de Yoga. Soy Jorge Caballero, un practicante de Yoga, que también imparte clases desde hace tiempo.

Contesto a preguntas que me habéis hecho llegar en el formulario de contacto de la web sobre Yoga para el dolor de tendinitis de rodilla, la rigidez en la zona dorsal y escapular y hablamos también sobre el dolor de cuello y lumbar y la práctica de Yoga.

Recordaros que visitéis la Sala de Práctica del Curso de Yoga para Gente Normal
Por 10€ al mes tienes acceso a todo el material.


Preguntas y respuestas de Yoga: 11ª edición

(En el audio  o el vídeo tienes todas las respuestas)


La primera me la hace Victoria y me dice:
Hola Jorge: Me gusta muchísimo parar e ir diseccionando cada parte de la postura, pero cuando lo enseño, veo que los alumnos se salen rápidamente del Asana, les hablo o ajusto para que vuelvan a su cuerpo y respiración. ¿Es correcto?
Tengo otra duda desde hace tiempo y es que en Supta Padangusthasana I cuando dices ingle interna al tobillo interno ¿estas con el pie tirando de talón y los dedos te miran la cara?
Y cuando dices ingle a la bola del dedo gordo ¿estiras la punta del dedo gordo al cielo?
Espero y deseo que esta plataforma siga y las buenas personas como tu, te sigamos apoyando
Un abrazo entrañable Maestro
Victoria

La siguiente pregunta de Yoga la hace Fran:
¡Hola Jorge!
Buceando por internet acabo de descubrir tu página. ¡Muy interesante!
Tengo casi 48 años. En relación la tendinitis rotuliana bilateral, ¿qué posturas crees que son más beneficiosas? La padezco desde hace unos 7-8 años. Fuí a clase de yoga Iyengar durante un año y medio. Practico ciclismo, y yoga de forma intermitente (todo hay que decirlo), cuando de manera cíclica vuelve a aparecer la tendinitis. Lo soluciono con fisioterapia, pero siempre vuelve a aparecer. Hago muchas asanas de pie. ¿Crees que Virasana és buena? La practico desde hace poco,con los pies totalmente abiertos.
¿Puede ser la práctica del yoga una solución definitiva a la tendinitis?
¡Gracias y felicidades! ¡Me encanta tu página!


La siguiente pregunta es de Patricia
sobre rigidez escapular y dorsal
Hola Jorge! ¿Cómo estás? Quiero hacerte una consulta.
Mi problema es una molestia a nivel de las vértebras dorsales. Tengo flacos o algo deshidratados los discos entre las vértebras T4 a T7 , no tengo hernias y en esa zona está algo desviada hacia la izquierda la columna, una muy, muy leve escoliosis.
Noto por todo ello una rigidez en la cintura escapular, me cuesta el giro de hombros y el gesto de meter el dorso, los omoplatos, ahí comienza una molestia como un pinchazo o pellizco en la zona de esas vértebras; hacer ese gesto muy energéticamente me da esa molestia en posturas como salabhasana, sarvangasana, dhanurasana.. en casi todas. Me angustia no poder disfrutar y avanzar, ese pellizco me limita, ya que fuerza y flexibilidad tengo.
Mi pregunta es, qué otras prácticas puedo hacer para ayudar a mejorar ese gesto (Rotar hombros, bajarlos, meter dorso, abrir pecho, juntar los omoplatos). , qué posturas o qué ejercicios, teniendo en cuenta ese problema.
Te agradezco alguna orientación.
¡Infinitas gracias desde ya!
Cariños.

Contesté a Patricia y le mandé unos enlaces que os dejo aquí mismo y ella me contestó:

Hola Jorge, muchas gracias por la información, ha sido de gran ayuda! El cinturón de Yoga sobre todo, ha traído consciencia a mi postura en la oficina, al caminar , etc. Aunque no lo lleve puesto, mi torso ya busca la vertical.
¡Tengo a toda la familia atada!
¡Namaste!

El siguiente mensaje lo manda Pilar y aunque no es una pregunta me ha parecido bueno compartirlo aquí por si le sirve a otra persona, nos dice:
¡Hola Jorge!
Después de un viaje, tuve una crisis de “quedarme rígida”. Fuí al médico, a revisión y le conté. Me pregunto, ¿y cómo mejoraste? Pues con analgésicos, antiinflamatorios y sobre todo una postura de torsión recomendada por mi profesor de yoga. Y me dijo, para mi asombro: ¡pues eso fue lo que te liberó el pinzamiento! Así que, enhorabuena por tus consejos y “sapiencia”. Y por Parivrtta Pavana Muktasana

La siguiente pregunta nos la hace Irene y nos comenta:
Hola Jorge, he escuchado tus 70 audios, llevo haciéndolo desde marzo del 2018.
Por causas personales decidí que necesitaba algo que me ayudará a seguir adelante y encontré el camino del Yoga a través de Pilar una profesora que da una clase semanal en un gimnasio.
Ahora me han detectado artrosis degenerativa en las cervicales y recomendado hacer pesas para reforzar alrededores de las cervicales. Voy tres días a la semana al gimnasio hora y media más menos. Uno o dos días hago karate y también práctica de Yoga a diario a las 5:30 de la mañana. 12 vueltas de Surya Namaskar, 10 minutos de meditación y tres veces más menos una  tabla de 20 a sanas. Soy tapicera desde siempre y trabajo todos los días 8 horas. La pregunta es, ¿puedo seguir con los deportes que hago o alguno es contraproducente al Yoga? Creo que me he extendido demasiado, espero me perdones si es así, muchas gracias de antemano.


Aquí están los enlaces mencionados en el podcast:

Os recuerdo que me podéis hacer llegar las preguntas en el formulario de contacto.


Espero que me sigas acompañando en este pequeño y humilde viaje de Yoga y que podamos seguir aprendiendo todos juntos porque al final ese es el objetivo del Yoga y de la vida.
Nos escuchamos en el próximo episodio.

Espero que tengas más salud
Que estés cerca de las personas que amas
Que te sientas seguro y en paz


Te veo en la Sala de Práctica


curso de yoga online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *