La compleja articulación de la cadera es causante de muchos dolores, no solo en la cadera, sino que también condiciona la columna lumbar, la rodilla y el pie.


La cadera afecta a la espalda, a la rodilla y al pie

La cantidad de ligamentos, bursas y musculatura que pone en compromiso la cadera/columna lumbar pueden dar como resultado muchas limitaciones, a saber: en la flexión y extensión de la espalda, en la rotación interna y externa de la cadera y la abducción y aducción condicionando asimismo la marcha y nuestra posición erguida.

No es mi intención hacer aquí una disección enciclopédica de la cadera pero sí tenemos que tener en cuenta que lo mencionado anteriormente implica muchas patologías de la espalda como lumbagos y protusiones discales, en las rodillas en forma de  dolores y afecciones de meniscos y la famosísima ciática o trocanteritis por poner unos sencillos ejemplos.
Con todo esto sobre la mesa, merece la pena dedicarle parte extra de nuestra práctica de Yoga a esta articulación que puede llegar a ser muy limitante.
Aquí os presento un par de maneras muy fáciles de estirar y movilizar la cadera para poder paliar estos dolores tan comunes.

Un complemento a nuestra práctica de Yoga en casa

Si ya practicamos en casa pero la rigidez de nuestras caderas es visible, podemos incluir estas sencillas posturas a nuestra práctica, de modo que antes de empezar, le damos ese extra a la cadera que notaremos después en todas las demás Asanas. Cuando estamos limitados por algo, dedicarle un tiempo añadido se nota para bien en toda la secuencia que vayamos a realizar.

En la sección estudio de Asanas en detalle explico con sencillos vídeos acciones y ejercicios específicos dirigidos a liberar y estirar las caderas y todo el conjunto de pelvis y articulación sacroilíaca.

Las dos posturas que te presento a continuación son fáciles de hacer, y solo con unas mantas y una mesa puedes hacer mucho por tus caderas. Si no tienes la costumbre de practicar en casa y solo lo haces cuando vas a clase, puedes hacerlas de forma aislada unos minutos al día, te garantizo que lo vas a notar cuando vayas con tu profesor y podrás avanzar en las secuencias que este te proponga de una manera más segura y fluida.

Movilizando la cadera de pie

La primera vamos a bautizarla como Utthita Padmasana con una mesa, por ponerle un nombre.
Se trata de hacer con una pierna el movimiento propio de Padmasana pero sin tanta exigencia para la rodilla y controlando mucho más el trabajo de Cadera, rodilla, tobillo.
Lo podemos hacer en una mesa en casa o en el trabajo, una espaldera en el gimnasio o incluso en un banco de la calle sin problemas.

Vamos a mostrarla en una mesa para que lo veáis bien.

  • Nos ponemos de pie cerca de una mesa, podemos poner una manta para que no se clave “la bola” del tobillo en la mesa.
    Con los pies en el suelo, antes de levantar la pierna, giraremos la pierna hacia fuera desde la cadera, desde arriba del todo.
    dolor-de-cadera-y-yoga-10 dolor-de-cadera-y-yoga-11
  • Nos quedamos así unos segundos para que gire bien y luego la elevamos hacia la mesa.
    La cogemos con las manos y ponemos la tibia en la mesa sin que se levante la rodilla.dolor-de-cadera-y-yoga-12 dolor-de-cadera-y-yoga-13
  • Si se levanta, es que necesitamos más altura y podemos poner un par de mantas para elevar mas la pierna.
    dolor-de-cadera-y-yoga-16
  • Una vez ahí podemos apoyarnos en la mesa y comenzar a  ir hacia delante, de forma que notaremos en seguida como la nalga se empieza a estirar.
    dolor-de-cadera-y-yoga-14
  • Para que no sufra nada la rodilla podemos girar el muslo “hacia fuera” con la ayuda de nuestra mano.
    dolor-de-cadera-y-yoga-15
  • O Con la ayuda de un cinturón para darle algo más de acción.
    dolor-de-cadera-y-yoga-17

Hazlo al menos 2 minutos dos veces con cada pierna asegurándote de que giran bien.
Incluso una vez con la pierna arriba apoyada, puedes girar con tus manos el muslo hacia fuera
.

Estirando la musculatura de la cadera en el suelo

Otra forma de hacer algo similar pero en el suelo sería una manera fácil de hacer Eka Pada rajakapotasana y verás lo sencillo que resulta.

  • Coge tres o cuatro mantas de Yoga, ábrelas una vez y dóblalas a lo largo una encima de otra.
    (en la Guía de Yoga doy ideas para sustituir las mantas)
    dolor-de-cadera-y-yoga-2
  • Ponte de rodillas con una de las rodillas cerquita del material y las manos en el suelo. Eleva la pierna del suelo y empieza a girarla hacia fuera desde la cadera.
    dolor-de-cadera-y-yoga-4 dolor-de-cadera-y-yoga-5
  • Todo el movimiento de la pierna cuando se va elevando tiene que ser de giro hacia fuera, rotación externa, hasta que apoyes todo el muslo, hasta la rodilla en el material.
    dolor-de-cadera-y-yoga-6
  • Fíjate en que quede alineado el muslo con el material, que la rodilla no se vaya hacia un lado. Si la cadera no puede apoyarse en las mantas es que necesitas poner mas altura.
    dolor-de-cadera-y-yoga-9
  • Una vez ahí comienza a ir hacia delante notando como se estira la nalga, cerca de la cadera.
    Ve poco a poco, nuestro objetivo no es llegar con la cara al suelo sino trabajar de manera equilibrada con la cadera y que todas las fibras musculares se vayan estirando poco a poco. dolor-de-cadera-y-yoga-8
  • Si no notas nada, quita alguna manta, claro. No insistas en bajar si la cadera te pide tiempo, mira que queden alineadas como en la foto.
    dolor-de-cadera-y-yoga-7

Hazla al menos 3 o 4 minutos 2 veces con cada pierna.
Si combinas las dos posturas vas a ver rápidamente resultados:
menos dolores de espalda, de trocánter y ligereza en las caderas.

Conclusiones finales

Hay cientos de maneras de estirar la musculatura accesoria de la cadera, esta es solo una muestra de todo lo que se puede hacer. Si tu punto débil son las caderas no dejes de dedicarle ese extra que decíamos al principio pues vas a notar alivio y avance en tu practica de Yoga.


Otros artículos para comprender el trabajo de caderas:

Si eres alumno también puedes ver: curso de biomecánica Caderas I y II


¡Te veo en el Curso!

Todo lo necesario para aprender Yoga desde la base


Comentarios (39)

Author’s gravatar

Es una pasada como descarga!!! me viene fenomenal porque suelo tener ceatica a menudo.muchas gracias !!!??

Responder
Author’s gravatar

Si verdad Conchi?
A mi me gusta combinar las dos y alguna mas que pondré en otras entradas, pero estas son fáciles de hacer y muy efectivas.
Gracias a ti por estar siempre por aqui, mil gracias Conchi!!!♥

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti !!!
por ayudarnos tanto y animarnos siempre a mejorar
???

Responder
Author’s gravatar

Hola qué tal? Buscando información sobre este tema voy a poner en práctica este ejercicio.
Tengo bastante limitación en las caderas e incluidos me va hacia la ingle… bastante dolor incluso relajada. A ver cómo va. Gracias!

Responder
Author’s gravatar

Espero que vaya fantástico, Almudena.
Gracias por tomarte el tiempo de escribir.
¡Un abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Como experta en dolor de cadera (título que me acabo de autocondecer) he de decir que las soluciones que planteas alivian bastante… Yo estoy un bueeeeeeeen rato todos los días a lágrima viva haciendo Eka Pada Rajakapotasana y se nota. Lo próximo es encontrar la causa raíz o coger serrucho 🙂

Responder
Author’s gravatar

Marta!
Ya se que cada día te pones ahí tu con las mantas…jo, a ver si conseguimos que se te ponga del todo bien esa cadera, porque lo del serrucho lo veo claro pero es luego tedioso todo lo que hay que limpiar, así que a ver si lo arreglamos con Rajakapotasana!
Gracias por pasarte a comentar guapisima!

Responder
Author’s gravatar

He probado y es estupenda más ha aliviado muchísimo gracias

Responder
Author’s gravatar

Gracias Rosa, celebro que te haya venido bien, de verdad que me das una alegría!!!!!

Un beso y gracias por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Gracias, Jorge, un verdadero alivio!
Lo llevo practicando semanas (versión mesa) y va estupendo. A probar ahora la versión suelo…
Gracias, ya sabes que lo estaba esperando. La espera ha merecido la pena, el post te ha quedado estupendo!

Responder
Author’s gravatar

Jorge!
Bueno, aquí por fin la entrada y es que estaba pendiente con otras cuantas pero bueno, ya está por aquí. La ampliaré después de verano con alguna cosa mas.
Deseo que estés bien pues no te he preguntado las dos últimas clases y es que a veces empieza a hablar la gente después de clase y a uno se le va, lo siento. Cuéntame por aquí o en clase el próximo día que me interesa saber como estás.
La versión suelo me gusta mucho porque es algo mas intensa pero lo puedes regular muy bien. Así que nada, al lío, jejej.

Un abrazo grande y gracias por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Gracias por enviarme estos ejercicios un abrazo.

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti Maribel, por leerlo y por tomarte la molestia en escribirme que es lo que mueve que siga haciendo cosas!
Un besooooo

Responder
Author’s gravatar

Gracias Jorge por la idea de utilizar una mesa!!! Parece incluso más fácil colocar la pierna arriba, que en el suelo, que yo me suelo hacer un lío…
Besossssssss

Responder
Author’s gravatar

Si, es super fácil en la mesa Nines!
Además da mucho soporte y lo notas bien estable, lo cual también invita a quedarte un poquito más.
ya verás que si la haces en la mesa una temporada luego vas al suelo y no cuesta tanto…pero tu vas muy bien de caderas Nines!
Beso!!!

Responder
Author’s gravatar

Hola jorge como estas !!!pues me interezatus consejos por que tengo un amiga que tiene ya tiempo un dolor en el pie y le coje la cadera y la espalda ,si tienes una terapia puedes por favor contarmela detallada en mi correo personal te lo agradeco de ante mano

Responder
Author’s gravatar

Hola Nely, como estas!

Siento lo de tu amiga, lo mejor que puede hacer si no hace Yoga es ponerse a practicar en seguida, ya que la practica regular le va a ajustar las estructuras que tenga dañadas.
Seria arriesgado proponer una secuencia especifica de terapia sin conocer a la persona y su caso en detalle. Lo que si puedo decirte es que las Asanas que te propongo a continuación, como algo genérico, si le van a ayudar. No obstante lo mejor sería que fuera a un osteópata o fisoterapeuta para que le valores la lesión e identifiquen de donde viene.
Mira, las generalidades que puede hacer son estas, pero que las haga sin dolor:
https://callateyhazyoga.com/blog/dolor-de-cadera-y-yoga/
https://callateyhazyoga.com/blog/terapia-de-yoga-para-las-rodillas/
https://callateyhazyoga.com/blog/yoga-dolor-lumbar-video/

Gracias por pasarte a comentar y que se mejore tu amiga!

Responder
Author’s gravatar

Jorge estoy camino de la manga del mar menor tengo todos tus mensajes en youtoub y los practicare en la playa un besito y hasta la vuelta

Responder
Author’s gravatar

Maribel, pasalo genial!!!!
Seguro que practicas por ahí, que no paras y haces muy bien.
Descansa guapa, un besazo!

Responder
Author’s gravatar

Estupendo. Mil gracias. En un rato lo pruebo en la clase de cadera que tengo preparada esta semana.

Responder
Author’s gravatar

Genial Ana, espero que resulte útil en la clase, mil gracias!!!!!

Responder
Author’s gravatar

Buenas noches.
Hice yoga y se ve que no tengo bien la Cadera.
Me siento dolor en los riñones y las piernas muy pesadas. Como si fuera a tener ciatica. Será de estirar toda la musculatura. Es normal?
Por lo q leo hay q seguir porque va mejorando. Muchas gracias

Responder
Author’s gravatar

Hola Julia, sin saber más de ti no me atrevería darte una respuesta porque pueden ser muchas cosas…depende de tu morfología, forma física y mucho de la secuencia que hicieras. Lo mejor es que le comentes esto a la persona que te dio la clase a ver que te indica. Sin datos no puedo darte una respuesta más certera, espero que lo entiendas. Un abrazo y gracias por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Hola, yo tengo una trocanteritis en ambas caderas, tengo 47 años, he hecho ejercicio toda mi vida prácticamente y desde hace dos años no puedo hacer ejercicio y no sé si hacer yoga me beneficia o perjudica
Gracias de antemano
Un saludo

Responder
Author’s gravatar

Hola Ana, como estás.
De manera general te diría que el Yoga te va a venir bien. Pero como particular te diría que si tienes una lesión, antes de practicar incluso esto que recomiendo en la entrada, es que se lo comentes al médico y le indiques lo que vas a hacer para que él te dé el visto bueno de que efectivamente te puede beneficiar la práctica. Siempre, cuando hay una lesión, lo que más cuenta es lo que diga el médico.
Siento no poder darte una respuesta más específica, pero hay que tener cautela con las lesiones, supongo que lo entenderás.
Un abrazo Ana y gracias por la confianza.

Responder
Author’s gravatar

Gracias por tu respuesta lo primero.

Se lo comenté y en principio me dijo que si, solo que había algunas posturas en yoga que tendría que tener cuidado ya que fuerzan la posición, pero que por lo demás sí, pero al ser un traumatologo quería consultar con un experto en yoga.

Muchas gracias de nuevo

Responder
Author’s gravatar

Si el médico te ha dado el visto bueno adelante entonces con la práctica Ana, no lo dudes, que te va a ir genial! Y lo que veas que te puede molestar, seguro que hay adaptaciones en las posturas ara que puedas hacerlo sin dolor.
Un abrazo y adelante con la práctica!

Responder
Author’s gravatar

Hola!!! Tengo un implante total de cadera. Veo en la imagen que apoyás todo el lateral de la pierna en la mesa, a mí me queda elevada la rodilla!!! Será cuestión de práctica y tiempo? O los límites los pone la conformación anatómica de la cadera? Esto me pasa con ambas piernas, con la no operada también. Gracias!!!! Te saludo desde Argentina!!!!

Responder
Author’s gravatar

Puedes poner una manta entre la rodilla y la mesa para no forzarla Ana, así va avanzando la flexibilidad poquito a poco!
Un abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Sí!!!!! Gracias!! Tus indicaciones me han resultado fabulosas, poquito a poco voy avanzando aún con la pierna operada.
Lo que quería saber es si todas las personas realizando el entrenamiento correspondiente podrían lograr por ejemplo el loto completo. Es decir, si la forma de la cabeza del fémur o la cadera, aún entrenando, podrían ser impedimento.
Maravillosas tus explicaciones, te felicito y agradezco!!!! Abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Gracias por tus palabras Ana!
Depende de muchos factores en las caderas como bien apuntas, pero seguro que si hay alguna limitación morfológica, siempre nos podemos quedas cerca de Padmasana con la práctica, eso seguro!!! jejeje

Un abrazo fuerte!

Responder
Author’s gravatar

Hola, yo tengo pinzamiento de cadera izda y lo q mas me molesta es q no puedo sentarme en la postura del loto, también me molesta algo cuando me levanto después de estar sentada un rato. Crees q las flexiones de pie o sentadas me hacen mal? Y la postura de la vela? Gracias

Responder
Author’s gravatar

Hola Pili que tal!
Sinceramente sería muy atrevido por mi parte darte una recomendación ya que me faltaría mucha información…Sarvangasana y las flexiones hacia delante, si hay una hernia discal, habría que ver el grado de la lesión, si es ‘exclusivamente’ de la cadera sin patologías discales asociadas no tendrían que irte mal. Pero en estos casos siempre creo que lo mejor es primero consultar al médico que sabe realmente que puede estar pasando viéndonos y haciendo una valoración de toda la estructura.
Un abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Enhorabuena por el artículo, muy buenos ejercicios para paliar el dolor de cadera! Gracias y un saludo!

Responder
Author’s gravatar

Hola, gracias por los ejercicios
Me diagnosticaron pinzamiento de cadera tipo cam, tengo 33 años y el médico me recomendó cirugía o seguir una vida lo más sedentaria posible… crees que estos estiramientos o el yoga en general sean perjudiciales para mi condición? Me niego a no hacer nada ?

Responder
Author’s gravatar

Maureen, cuando hay una lesión yo siempre recomiendo comentar con el médico las acciones que se van a hacer porque él es el que mejor te puede indicar ya que conoce tu caso concreto. No me atrevo a darte indicaciones tendría que tener muchas cosas en consideración, espero que lo entiendas.
Ojalá mejores pronto, lo deseo de corazón.
Un fuerte abrazo

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *