Hoy respondo a la pregunta de cómo practicar o guiar a un alumno con dolor de cadera y comparto algunas posturas, preparativas y secuencias para esta dolencia.


Puedes escuchar el episodio en el reproductor de arriba o ver el vídeo

Yoga y dolor de cadera ¿cómo retomar la práctica?

Hoy hablo con Cristian profesor y alumno del curso de Yoga que ha hecho una interesante pregunta sobre cómo retomar la práctica con dolor en la cadera.

La pregunta:
Tengo una chica que quiere retomar el yoga porque tiene problemas en el piramidal. Yo le he dicho que le vendría bien. Había pensado en posturas como pierna de eka pada raja kapotasana, adho mukha svastikasa, etc. Mi pregunta es si a parte de eso tan “obvio” ¿qué otras posturas le pueden venir bien?

Destaco la importancia de ‘dar Yoga o enseñar Yoga’ como explico en este podcast y felicito a Cristian por involucrarse tanto en l arecuperación y el bienestar de su alumna.

Cabe mencionar también las 4 bases de la enseñanza del Yoga para mejorar y caminar hacia la excelencia.

Algunos de los Sadhakas del Curso le han contestado, como María que le dice:

Si claro, gomukhasana, ardha gomukhasana, estiramientos de isquios , automasaje con pelota, Ardha matsyendrasana, virasana, las clásicas tumbada con rodilla al pecho y torsión, o tumbada con rodillas flexionadas y tobillo a rodilla contraria y hacia el pecho. Las aperturas de pecho y movilidad en hombros descargan la zona lumbar y también vienen bien. Te hablo por propia experiencia porque también lo sufro. Empieza de menos a más y que vaya aflojando, porque sino a veces los músculos se enfadan y da igual lo que les hagas. Un abrazo

También le contesto Noelia diciendo:

Voy a compartir mi experiencia.
Tuve una alumna que comenzó la práctica porque supuestamente tenía dolor de ciático, digo supuestamente porque luego de unas clases y de preguntarle sobre lo que sentía, pude entender que su dolor venía del piramidal. Ella me cuenta que en su ciclo premenstrual el dolor se agudiza, empiezo a investigar y aprendí que los ovarios cuando estamos en ese momento del ciclo se inflaman y hacen presión sobre el ligamento sacrouterino. Esta presión repercute en el sacro y en el piramidal. Además note que su parada en descanso era haciendo retroversión pélvica. También tenía dificultad para las posturas que flexibilizaban la cadena muscular posterior y flexión de cadera en aducción. Comencé con la conciencia en la pisada, la construcción desde los pies, de tadasana, con elementos, en supta tadasana también. Seguí con dandasana, hacíamos la misma postura en varios planos, con distintos elementos y en altura (ardha uttanasana). Poco a poco fui integrando las flexiones de cadera, variantes de parivrtta trikonasana con elementos, esta postura fue desafiante porque mantener la estabilidad de la cadera se le dificultaba, Los días que llegaba más dolorida hacíamos restaurativas, adhomuka virasana con soporte, viparia karani, con mantas. Si no le molestaba el dolor hacíamos supta padangusthasana I, con cinto y apoyo en el cuello, primero con la pierna que va al suelo flexionada, poco a poco la fue estirando, apoyando el pie en la pared, con el tiempo sumamos supta padangusthasana III. Esto es un poco resumido lo que hemos trabajado, te comparto su experiencia porque cada cuerpo es único, si bien hay posturas que nos benefician a todos, a veces la norma no aplica a todos. Y no me atrevo a decirte que hacer sin conocer a la alumna. Espero que aporte.

Además Mercedes le dice: 

Yo he trabajado con churro en posturas restaurativas de suelo liberando cadenas musculares. La presión del apoyo ( churros) abre, flexibiliza y nutre esa zona. Savasana por supuesto con churro a lo largo de columna o debajo lumbares con apoyo siempre sacro en suelo. Las pelotas de goma espuma también liberan tensión de la zona. Espero que te ayude.

Por mi parte le contesto en el episodio y os dejo aquí vídeos, fotos y artículos para seguir profundizando y aprendiendo.

Artículos relacionados para el dolor de cadera


⇣ Nos vemos en la Sala de Práctica

¡Accede gratis a 2 clases del Curso de Yoga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *