Yoga para los meniscos

Vemos en este vídeo cómo ajustar la rodilla para proteger los meniscos


Muchas posturas de Yoga pueden ser una lata para la gente que sufre de dolor de rodillas. En concreto los meniscos a menudo molestan y limitan algunas Asanas de mucha flexión de rodilla como Virasana y flexión con rotación externa como puede ser  Svastikasana o Sukhasana.

Yoga y dolor de meniscos

Crear espacio articular nos viene bien tanto para poder hacer la postura, como para mejorar la articulación en el medio y largo plazo. Cuando conocemos cómo practicar y qué hacer para aliviar la tensión, rigidez o falta de espacio, podremos hacer casi cualquier postura y sacarle el beneficio que tiene. Por eso en el vídeo de hoy vamos a aprender a ajustar, de una manera sencilla con un cinturón, la tibia y el fémur para poder practicar sin dolor y permitiendo que las estructuras de la rodillas respiren con espacio renovado.

Los meniscos son unos fribocartílagos en forma de C o semi luna que tienen la función de amortiguar, distribuir fuerzas y dar estabilidad a la rodilla. Tienen como puntos fijos los llamados cuernos meniscales. Se desplazan sobre todo (aunque no únicamente) hacia delante y hacia atrás con los distintos movimientos de flexión y extensión de la articulación de la rodilla.

En el vídeo vemos como trabajar para quitar tensión ante esos movimientos de la rodillas y a crear espacio para que no se desgarren y causen dolor ante algunas posturas que pueden hacer que se pierda un poco de su espacio articular
¡Te dejo con el vídeo!

 

 

Caderas y cuádriceps, cómo ajustarlos para dar salud a las rodillas

La cadera es muy importante para la salud de la rodilla.
Como veíamos en esta entrada en la que hablo sobre Yoga para el dolor de cadera, mejorar la movilidad y flexibilidad de esta zona es muy importante para que la rodilla no asuma trabajo que no le corresponde, sobre todo a la hora de hacer posturas de rotación externa en la que la cadera debe moverse con plena libertad dejando una rodilla libre de tensiones.

También el trabajo de la musculatura del cuádriceps interviene de manera directa en el movimiento correcto de la rodilla y todas sus estructuras. Un tono muscular descompensado en alguna de las partes del cuádriceps afecta de manera directa al movimiento de la rótula y la acción de los ligamentos poniendo en compromiso toda la movilidad y los espacios articulares. Es esta entrada donde hablo de Yoga para el dolor de rodillas expongo de manera superficial la anatomía de la rodilla y doy algunas claves prácticas para crear espacio articular y equilibrar el tono muscular del cuádriceps y su ajuste global.

 

Aquí tienes otras entradas donde hablo de ajustes para las rodillas.


sala de practica del curso de yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *