Sabemos cómo soltar y flexibilizar las caderas.
Hoy vemos cómo, además, ajustarlas y alinearlas


Desbloqueo

Normalmente cuando pensamos en las caderas lo hacemos teniendo en cuenta su flexibilidad y movilidad.

Hay muchas entradas en las que hablo sobre como desbloquear las caderas, como soltarlas, ganar flexibilidad, ganar movilidad y ganar rango y espacio en su movimiento.
De hecho esto es algo muy importante porque nos va a permitir que la cadera se mueva libre sin la restricción de movimientos que su musculatura accesoria causa en algunas ocasiones.

Abajo, en el contenido relacionado, después del vídeo de lo que nos ocupa hoy, te voy a dejar otros vídeos en los que expongo como hacer ese desbloqueo de caderas.

Ajuste

No obstante, para que podamos entender el mecanismo de rotación e inserción del fémur en la pelvis en las Asanas, también tenemos que aprender su ajuste, el elemento clave para penetrar en las posturas de manera segura, saludable y alineada.

Es decir, podemos tener la flexibilidad, podemos incluso tener la movilidad, pero si además sabemos cómo ajustar esa rotación podremos hacer las posturas dentro del elemento clave de toda Asana: su hondura real en la que todos los mecanismos de la postura brilla.

Cuidando nuestras rodillas

Como vemos en el vídeo, el cinturón ayuda a que el rango de movimiento en la rotación externa de caderas se de a nivel correcto y profundo.

Esto no solo va a ayudarnos con el Asana en cuestión, sino que además va a cuidar nuestras rodillas. A veces, la rodilla asume el trabajo que la cadera no puede o no sabe hacer y claro, la rodilla no está diseñada para girar y  podemos causar una lesión.

Estoy seguro de que lo habéis notado, ese día que queremos hacer algo en lo que la rotación de la cadera interviene pero un dolor punzante en la rodilla nos indica que, al menos ese día, tenemos una rigidez como el hombre de hojalata.

Ningún problema. Una vez entendemos cómo debe girar la cadera para no dañar la rodilla, ese día que estemos más rígidos bajaremos menos, pero el grado que hagamos de la postura será el correcto:  ajuste – alineación – salud.
Siempre insisto mucho en esto en las lecciones del Curso.

Giro, inserción y empuje

El cinturón nos ayuda en el giro de la cadera, en la inserción de la cabeza del fémur en la pelvis y en el ligero empuje que en algunas posturas hace la nalga hacia dentro.

Tenemos que hacer posible el mejorar en flexibilidad. Tenemos que hacer lo posible por mejorar en movilidad y potencia. Pero también entender esa triada de elementos que colocan a nuestra cadera y rodilla en el mejor lugar para hacer nuestras posturas.

Con lo que el cinturón va a ayudarnos a comprender todo ese trabajo. Nos va a guiar para que notemos las acciones correctas. Nos va a hacer sentir la rotación, ajuste, espacio y giro.

Libertad y profundidad

Una buena comprensión de estos elementos no solo va a hacer que esa parte, la cadera y la rodilla estén bien cuidadas y ajustadas. Sino que la pelvis en la puerta de entrada a la lumbar, con lo que al notar los ajustes que nos va a hacer el cinturón vamos a ver como nuestra columna lumbar está diferente, más suelta, con más espacio y rango de movimientos.

Nuestros pies se moverán mejor, pues la pierna estará más libre de movimientos.

Sí, vamos ganando en libertad. La libertad en unas zonas dan paso a la libertad en otras. Y así creamos un círculo virtuoso de comprensión del Asana hasta el si-mismo interior.

Así comienza la práctica que no es solo física, sino que es un viaje hacia el núcleo del ser.

Conclusiones

Dejarle todo el trabajo al cinturón no servirá si no lo hacemos con el foco de dejarnos enseñar por él y tratar de avanzar a partir de sus ajustes. Como cuando lo hacemos con una silla: los elementos nos guían, nos dejan en la puerta, pero nosotros debemos llamar y penetrar hasta el interior.

Espero que lo que hemos visto hoy, lo que vemos en el vídeo, sirva sobre todo para hacer ese viaje interior, querido Sadhaka.


Contenido relacionado

Yoga para el dolor de caderas
Cómo desbloquear y soltar las caderas

Si eres alumno del Curso aquí tienes las mejores clases para trabajar la rotación de caderas:
Lección 35: relación pelvis, piernas caderas Parte I
Lección 36: relación pelvis, piernas caderas Parte II
En detalle trabajo de caderas I, II y III
En detalle trabajo de rótulas


⇣Si quieres seguir aprendiendo te veo en el Curso⇣

sala de práctica de Yoga online


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *