En verano, las posturas restaurativas, más calmadas y energéticas,
nos devuelven a la paz interior y renuevan nuestro estado mental


En verano cambia un poco nuestra manera de practicar. Si bien no es necesario y podemos hacer nuestra práctica normal, el calor y la ‘mentalidad’ de vacaciones nos invitan en algunos momentos a hacer una práctica más tranquila pero igual de energética.

Cuando le cogemos el punto a las posturas restaurativas entramos en un mundo distinto de la práctica de Yoga habitual. Pero el ritmo pausado no está reñido con las sensaciones de plenitud que a veces nos dan unas Asanas más dinámicas. Al contrario, en su silencio y pausa está la clave del recoger la energía y de sentirse renovado, restaurado. Las posturas se van moviendo, pero esos movimientos son más cortos, más internos y sutiles.
El cuerpo se va haciendo a la forma de la postura con el material y los soportes y el largo tiempo de permanencia como siempre hace el resto: transformarnos profundamente.

Una secuencia restaurativa de verano para que sigas transformándote aquí, en la materia, un día que te apetezca que tus Asanas te abracen y se hagan uno contigo.

Os dejo con Marta, amiga, compañera y gran Yogini sin la que callateyhazyoga no sería lo mismo.


Secuencia de la semana: Asanas Restaurativas
Sigue el orden y el tiempo orientativo que sugiero en el texto que acompaña a cada postura


  • Supta Baddha Konasana

    Comenzamos con Supta Baddha Konasana, una auténtica pasada de postura de Yoga restaurativa que, con dos mantas en escalón bajo la espalda, una más en la cabeza y dos enrolladas en las piernas, nos dará un soporte confortable en el que el cuerpo puede abandonarse y calmarse. Especial mención tiene el vientre que irá cayendo hacia atrás de pura pasividad. Fïjate que la postura es un Asana de aperturas: apertura en las piernas, la pelvis el pecho y la garganta. Apertura y recogimiento…una delicia de Asana, sin más. Por eso la hacemos en el Curso de Yoga en las secuencias restaurativas y de iniciación al Pranayama. De 5 a 7 minutos es un buen tiempo para esta postura.
    supta baddha konasana material para supta Baddha Konasana para el embarazo

  • Adho Mukha Virasana con soporte

    Coge las mantas necesarias para estar cómodo. 4 o 5 mantas suelen ser suficientes. La idea es que el vientre descanse apoyando ligeramente en el soporte y los brazos descansen cómodamente. Gira la cabeza hacia un lado un par de minutos y luego otros dos minutos hacia el otro lado.
    adho mukha virasana con soporte

  • Setu Bandha Sarvangasana

    Con tres mantas y un ladrillo en la pared preparamos Setu bandha con las piernas estiradas. Entra de forma que toda la planta del pie apoye bien en la pared y que los hombros rocen el suelo abriendo mucho el pecho. Estos dos contactos harán de la postura una Asana muy energética. Normalmente después de hacerla la cara de la gente cambia, jejeje, es completamente cierto. De 5 a 7 minutos está bien, pero si quieres estar un poquito más, también puedes. Si te duele la lumbar puedes hacerla con las piernas dobladas. Aquí hablo en un vídeo de como hacer esta gran postura restaurativa que eleva nuestra energía interior. Setu Bandha Sarvangasana en vídeo
    setu bandha sarvangasana con mantas

  • Utthita Trikonasana con soporte

    Con una silla y una o dos mantas podemos hacer esta genial versión de Utthita Trikonasana restaurativo. Fíjate que el pie de atrá está en la pared para darnos mayor soporte y facilidad. Pero no solo eso, el costado del lado inclinado se estira gracias a ese soporte del pie de atrás tal como pasa con Ardha Chandrasana. La cabeza la apoyaremos en la mano y el codo tira del costado estirandolo claramente. El pecho abierto en la postura anterior facilitará que el tórax gire un poco hacia el techo. 2 o 3 minutos, dependiendo de la flexibilidad de tus piernas suele ser un tiempo adecuado para esta postura.
    utthita trikonasana con silla utthita trikonasana con silla vista por detrás

  • Viparita Karani

    Con tres mantas en la pared preparamos nuestro Viparita karani. No necesita presentación, pero si las piernas se quedan muy tensas o te cuesta llegar a la pared, aléjate un poco de ella para poder estar cómodo en la postura. De 3 a 5 minutos sería fantástico ya que ahora directamente hacemos la siguiente Asana.
    viparita karani con 3 mantas

  • Supta Upavistha Konasana en Viparita Karani

    Después de esos 3 o 5 minutos en Viparita Karani, separaremos las piernas. Te recomiendo separarlas al 90% de lo que puedas ya que el otro 10% se hará con la fuerza de gravedad, jeje. 3 o 5 minutos más estaría estupendo. Puedes verlo simplemente como Viparita Karani con las piernas separadas o como Upavistha Konasana tumbado boba arriba. El caso es que se está genial!
    upavistha konasana en viparita karani

  • Savasana con silla

    Con una silla para las tibias preparamos nuestro Savasana de al menos 5 minutos. Una manta bajo la cabeza y otra encima de la frente hará que ‘volemos’ energéticamente.
    Aquí hablo de como poner bien la manta para la cabeza y su utilidad. Lo podríamos llamar Yoga para el dolor de cabeza y las migrañas
    También es interesante Sanmukhi Mudra para conseguir este efecto.

    savasana con silla

Conclusiones finales

Me gusta tanto esta manera de practicar como una forma activa y más dinámica. Una de las mejores cosas del Yoga es que nos ofrece tanto que podemos adecuar nuestro momento a una secuencia de Asanas concreta para transformarnos y encontrarnos bien sea cual sea el momento y la disposición que tengamos.

Aquí hablo acerca de las Asanas restaurativas:

 


¡Cuéntame en los comentarios cómo te encuentras tras hacer esta secuencia de Asanas restaurativas!


 

sala de práctica de Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *