Parivrtta Trikonasana

Parivrtta= dado la vuelta, girado. Trikona = triángulo. Asana = postura.


Una torsión es siempre, liberadora, terapéutica, potente y…difícil!
30 fotos y trucos para hacer Parivrtta Trikonasana y que, con cada gesto, podamos afrontarla con más facilidad.

 

¿Podemos hacerla si no somos flexibles?

Pues sí, efectivamente podemos hacer cualquier postura de Yoga, sin importar cuánto llevemos practicando o cual es nuestra movilidad o flexibilidad. Para eso está el material, los soportes, que nos ayudan a tal fin.
Para hacer Parivrtta Trikonasana tenemos un montón de recursos disponibles y lo bueno es que nos dan la sensación de la postura final a cada paso que vamos dando.

Nos podemos quedar en un paso previo siempre. Quizá tenemos que practicar alguna de las cosas que voy a exponer un tiempo largo, pero lo mejor es no continuar a lo siguiente hasta que notemos que vamos a bajar con libertad. Esto hará que la postura sea más y más terapéutica. Pero…¿qué es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer Parivrtta Trikonasana y poder ir bajando? No te pierdas los beneficios de esta fantástica postura al final del artículo.

 

Claves para ejecutar bien la postura

Lo principal que tenemos que entender es que los mecanismos de Tadasana, como siempre, vuelven a estar presentes en esta gran torsión.
Suena a frase hecha pero no lo es: cuanto más entendemos de Tadasana más entendemos las demás posturas y hoy, sobre todo, hay que tenerlo presente.

Parivrtta Trikonasana es una torsión cerrada, es decir que vamos hacia una pierna y, de alguna manera, el vientre se cierra contra la pierna. Al hacer una torsión abierta es más fácil conservar los mecanismos de la torsión que ya vimos en esta entrada y que es la clave para saber y poder girar. Pero en las torsiones cerradas la cosa se complica pues el vientre se ve más comprometido, el pecho enseguida quiere cerrarse y los omóplatos salirse de su lugar. Por eso, cuanto más integrado tengamos Tadasana, más conscientes vamos a ser a la hora de ejecutar esta torsión. Con lo que es recomendable ir haciendo las posturas que aquí recomiendo, pero pasando de vez en cuando por el tadasana en la silla del que ahora te hablaré, y que grabemos esa sensación de la cintura escapular colocada en su sitio.

 

Errores comunes: aquí fallamos muchos

Con lo anterior en mente, tenemos que hacernos una idea de que una de las principales cosas a tener en cuenta es el equilibrio de las caderas, de la pelvis, para que desde su estabilidad, la columna pueda girar armónicamente. Si la pelvis se mueve, si una cadera sube más que la otra o se va hacia delante, mantendremos la torsión y el giro pero no solo de la columna, del raquis, porque se moverá la pelvis, con lo que se desmontará la postura desde los pies hasta la cabeza.
Controlando esa pelvis y controlando cuanto bajamos con las acciones previas de las que voy a hablar a continuación, seremos capaces de mantener el pecho abierto, de manera que la torsión cerrada, tendrá un pecho como si fuera una torsión abierta. En otras palabras, que Parivrtta trikonasana se parezca cada vez más a Utthita Trikonasana en el pecho.

El error más común es el de querer bajar más de lo que permite nuestra flexibilidad de caderas y piernas y con ello se va cerrando el pecho, los pulmones, los Chakras si quereis y todo eso que hay ahí dentro.
También hay que considerar cuanto abrimos las piernas, pues las posturas en gran parte son formas geométricas y requieren de una apertura correcta para hacer la forma geométrica correcta.
Y como decía antes: las caderas y la pelvis deben estabilizarse  para que no se muevan. Lo que suele pasar es que la cadera de la pierna adelantada se sube mas de lo normal cerrando el espacio lumbar de ese lado.
En el curso de Yoga vemos muchas cosas para darle flexibilidad a las piernas y a las caderas…PUBLI GRATIS BIEEEEN!

 

¡Comenzamos con la práctica!

Vamos a ver ya cómo ejecutar Parivrtta Trikonasana de menos a más, poniendo la atención en lo que he mencionado anteriormente como parte central de nuestra Asana. Si lo hacemos así,tendremos garantizada su buena práctica según vayamos avanzando también en la flexibilidad de caderas y piernas.
Vamos a por ello!

Adho mukha virasana y Parsva Adho Mukha Virasana

Es buena idea, estirar la región lumbar, movilizar un poco caderas y columna y estirar las piernas antes de ejecutarla o si la tenemos como parte de nuestra secuencia de Asanas. Con lo que te propongo varias cosas.

– Fíjate qué estiramiento de la zona sin costillas. Esto comienza a abrir el espacio que luego tendremos que mover en Parivrtta Trikonasana

adho mukha virasana

parsva adho mukha virasana

Bharadvajasana en la silla
– Marca un Tadasana en la silla para ajustar la cintura escapular y luego gira manteniendo esos ajustes.

tadasana en silla

– Aquí ya tenemos la idea de como es el pecho girando y abierto que luego querremos mantener. Así que graba esa sensación.

bharadvajasana en silla

Supta padangusthasana I y III
– Estiramos toda la parte posterior de la pierna, tanto la parte inferior como la superior.

supta padangusthasana 1

– Mira como cambio el cinturon en el pie para estirar la parte más baja.

supta padangusthasana 1

– Y aquí gira la pierna hacia dentro antes de volcarla. Ojo que no se levante la pelvis!
La mano le da dirección a la pierna para que siga estirandose la región lumbar.

supta padangusthasana 3

 

Comprendiendo la postura final

Un par de acciones más que nos ayudaran ya a comprender cómo es la postura final. Aquí ya tenemos una pierna atrás y la otra delante y la pelvis está en una posición muy similara acomo estará en Parivrtta Trikonasana cuando nos pongamos de pie.

– Fija bien la almohadilla del dedo gordo de la pierna adelantada y que el pie de atrás esté alineado con la rodilla y la nalga.
La idea es que la pelvis gire hasta ponerla mirando a la pared y mantenerla así en el giro.

parsvottanasana preparativa

– Sin perder lo anterior giramos

– Cogemos una silla y un ladrillo o un libro y mira como podemos ir bajando poco a poco.
Quédate en el paso anterior el tiempo que sea necesario y no bajes si se hunde o cierra el pecho o si detectas que las caderas se mueven hacia delante o hacia arriba.

parivrtta trikonasana preparativa

parivrtta trikonasana preparativa

– Quizá estás una temporada haciendolo en la silla hasta que puedes bajar.
Siempre importa más la sensación de la postura final en la estructura, no por poner la mano en el suelo se acerca más a el Asana correcta. Ten esto presente.

parivrtta trikonasana preparativa 3

parivrtta trikonasana preparativa 4

– La mano sigue presente en la pierna controlando la cadera

parivrtta trikonasana preparativa 4

 

La pared para estabilizar las piernas

Una forma extraordinaria de acometer Parivrtta Trikonasana es hacerla de cara a una pared. Nos da la estabilidad necesaria pero podemos ir dándole mucha potencia al giro mientras controlamos lo que hace la pelvis y las piernas. Si te colocas un ladrillo en el talón de atrás, ayudará a que puedas hacerla aunque no tengas mucha flexibilidad.

Cada una de las cosas que te voy a proponer a continuación las puedes hacer solas o combinadas. Puedes coger una y que sea tu trabajo para esta postura o puedes combinarlas como quieras. Las sutiles diferencias entre cada manera de hacerla te ayudará en la comprensión de esta terapéutica Asana.

– De cara a la pared, castigado!
Apoya las manos y ajusta las piernas y la pelvis. Apoya bien el pie de atrás en el ladrillo. recuerda que la pelvis gira hacia la pared, hacia la pierna adelantada para que la línea del esternón coincida con la línea de la cara interna de la pierna adelantada.

parivrtta trikonasana en la pared

– Baja con las manos en las caderas para que las piernas tengan claro cuál es su trabajo, que es el de soportar a la espalda.

parivrtta trikonasana en la pared 2

– Pon el antebrazo en la pared sin perder el trabajo de las piernas y empuja para llevar la punta del hombro atrás.

parivrtta trikonasana en la pared 3

parivrtta trikonasana en la pared 5

 

La silla para mejorar el trabajo de la cadera

Si tienes una silla ponla en el suelo dándole la vuelta y pone el pie bien centrado para que esta no se vaya hacia los lados. Colócala en la pared para que no se resbale hacia delante.

– Esto ayudará a la sensación de ajuste en la cadera adelantada con respecto al fémur. Cuando la hagas notarás como este se ‘clava’ en la pelvis y desde ahí es desde donde se gira.

parivrtta trikonasana en silla

– Ve bajando según tus posibilidades.

parivrtta trikonasana en silla 2

 

Ajustes finales combinando todo el trabajo

Para terminar cogeremos una silla en posición normal. Con una manta o sin ella para darle más altura. Y podemos combinarlo con el ladrillo en el pie contrario de antes.
Recuerda que los trabajos que te propongo pueden ser aislados o combinados. Puedes hacer uno un dia dentro de tu secuencia. Por ejemplo, en esta secuencia lo hacemos con la silla pero podríamos cambiarlo por otra de las posibilidades que estamos viendo hoy.

– Apoyate para ajustar la pelvis y las piernas tal como decíamos antes.

parivrtta trikonasana en silla 5

– Gira a partir de ahí sin que se muevan las caderas.

parivrtta trikonasana en silla 6

– Como ves seguimos bajando, haciendo mucho caso a todo lo que hemos preparado en las acciones previas.
Seguimos con unas caderas en su sitio. La región lumbar que ayudabamos a estirar con la mano en la cadera sigue larga. Las piernas activas como si no tuvieran soporte del brazo. Y sobre todo un pecho que busca seguir abriéndose completamente.

parivrtta trikonasana en silla 7

– Y bajamos manteniendo el trabajo. No pienses en la postura final, si no en los ajustes previos.

parivrtta trikonasana en silla 7

– Fíjate como la punta del hombro de arriba sigue rotando hacia atrás.
El vientre es como si quisiera girar por delante de la pierna.

parivrtta trikonasana con ladrillo

– Y hasta el suelo si podemos

parivrtta trikonasana con ladrillo

Parivrtta Trikonasana

– Y hacemos ya la postura final quitando todos los soportes.

 

parivrtta trikonasana

parivrtta trikonasana

 

Beneficios de Parivrtta Trikonasana

Las torsiones tienen un sin fin de beneficios para la salud física, mental y espiritual. Son grandes liberadoras de tensiones emocionales y un bálsamo a nivel de hernias discales o protusiones. Entre los beneficios encontramos los siguientes:

  • Alivia los dolores de espalda, aun los más crónicos. 
  • La espalda se tonifica, se estira y ligamentos, tendones y musculatura giran y se alargan renovando y aportando un mayor riego sanguíneo y manteniendo elástica toda la espalda.
  • Las piernas se tonifican por el potente trabajo al dar soporte a la espalda.
  • Limpiamos de toxinas todos los órganos internos. La presión en el abdomen hace que órganos internos se beneficien de las torsiones y mejoren su estado. Dependiendo del lado al que giremos actuaremos en unos u otros.
  • Caderas y pelvis se movilizan, y todo el conjunto ligamentoso de esta región se desbloquean.
  • Aclaran la mente. En una buena sesión de torsiones nos volvemos más ligeros y despiertos y después tenemos esa sensación que solo tenemos al hacer este tipo de Asanas.
  • A nivel emocional se toca profundamente una zona donde se guardan muchos miedos y otras emociones, con lo que ayudaremos a sacar esos residuos emocionales que todos guardamos dentro.

Comentarios (37)

Author’s gravatar

Brutal documento…

Responder
Author’s gravatar

💕💕es magnífico querer adentrar en las posturas y encontrarte a ti como referencia. Ojalá volvamos a coincidir

Responder
Author’s gravatar

Hola Demel, que alegría verte por aquí!!!
Gracias por tus bonitas palabras, un beso muy fuerte!!

Responder
Author’s gravatar

¡¡¡Jorge eres un crack!!!
Esta entrada lleva mucho curre, está perfectamente documentada, fotos y texto. Enhorabuena por tu trabajo.
Es muy útil para practicar y enseñar.
¡Un abrazo!

Responder
Author’s gravatar

Muchas gracias José!!!
La verdad es que quería que fuera completa y aunque no está todo, todo, todo, creo que quedó muy bien. Me hace ilusión que lo señales porque sí que llevó un ratito, jajaja.
Un abrazo grande José, gracias por todo!

Responder
Author’s gravatar

Genial Jorge!!!
Ya que me es imposible poder ir a tus clases, esta genial lo que has publicado, y me viene fenomenal para mis problemas de espalda. Sigo con la pelota de tenis, ja ja ja . Gracias

Responder
Author’s gravatar

Rebeca!
Gracias por pasarte a comentar. Me alegro de que te sirva porque ese es el objetivo de la web, que sea ´útil, con lo que me pone muy contento tu comentario.
Sigue con la pelota, no la dejes. ¿Para la cadera, verdad???
Un beso guapa!

Responder
Author’s gravatar

Sí es para la cadera. Gracias a ti.
Te seguiré por la web!!

Responder
Author’s gravatar

Eso es currar!!!
Mil gracias por diseccionar al milímetro cada postura.
Sigo aprendiendo un poco cada día y admirando cada vez mas, tu capacidad para describir cada paso y conseguir contagiarnos de ese entusiasmo q te caracteriza!!!
????

Responder
Author’s gravatar

Ana, guapa, muchas gracias!
Es muy parecido a la clase de hace un par de semanas como ves, pero nos lo trabajamos bien e hicimos incluso más cosas, eh!
Gracias, siempre me animas y me das energía Ana, de corazón te lo digo.
???

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge.
Te felicito por la clase
Eres un buen Profesor y mejor persona.
Gracias.
Victoria.

Responder
Author’s gravatar

Gracias Victoria, me llegas con ese comentario, no sabes cuanto te lo agradezco.
Te mando un beso y un abrazo muy grandes Victoria y gracias por todo!

Responder
Author’s gravatar

¡Enhorabuena maestro! Como siempre, has conseguido darnos una perfecta información y que nos enganchemos más a la práctica del yoga. ¡ Mil gracias ¡ por todo lo que nos aportas.

Responder
Author’s gravatar

Gracias Concha!
La verdad es que me apetecía hacer algo especial con esta postura y creo que ha gustado, no sabes que ilusión me hace que te guste!
Me aportais tanto a mi Concha…como no te puedes ni imaginar!
???

Responder
Author’s gravatar

Jorge impresionante esta entrada, tanto los textos como las fotos son superclaros. Enhorabuena, gran trabajo como siempre!!!

Responder
Author’s gravatar

Mil gracias Sandrey!
Ha gustado, y me da una alegría alucinante. Hay que hacer más como esta!
Gracias por comentar, por tu soporte, por tu ayuda, por tus palabras…
???

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge, es la primera vez que me pongo en contacto contigo pese a haber escuchado casi todos tus audios. La mayorïa de ellos son excelentes pero hay algunos que son espectaculares. De ellos destaco el 14, no tiene desperdicio, de principio a fin. Maravilloso.
Gracias, de verdad.
Has llegado a mí en el momento justo, y siento que debo agradecerte tu esfuerzo , humildad y generosidad por compartir tus conocimientos y también por saber cómo compartirlos, sin que el yoga chirríe en los oídos de nadie que pueda ser más o menos escéptico en esto de la espiritualidad. Tu slogan de ….»yoga para gente normal» es un vehículo excepcional para la difusión de este regalo de la vida que es el yoga.
En dos semanas tendrė mi titulación oficial de profesora de yoga y tu blog y tus audios han sido de gran utilidad en mis prácticas.
Comenzaré tu curso el próximo mes , así que de momento… Permíteme ser tu seguidora.
Ah, genial este artículo y las fotos.
Gracias.
Idoia.

Responder
Author’s gravatar

Idoia!!!!
Gracias, mil gracia spor tus palabras, de verdad que me has dado mucha energía y alegría, gracias!!!!
¿Sabes?, para mi también es muy especial el podcast 14, que bien que lo destaques porque a mi también me gusta mucho ese episodio.
Me alegra que seas también profe de Yoga. Tenemos la responsabilidad de transmitir el conocimiento lo más sencillo y limpio posible. Lo más accesible y profundo posible. De ahí mi ‘Yoga para gente normal’ que también me da mucha alegría que compartas el concepto conmigo.
En fin, encantado de tenerte por aquí y escribe siempre que quieras. Estaré encantado de leerte. Es más, te propongo que escribas para la sección de ‘Experiencias de Yoga’ si te apetece…que dices????

Te mando un abrazo fuerte.
Gracias de nuevo por tus palabras Idoia!!!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge, un gran trabajo teórico y gráfico en esta entrega de la asana Parivrtta Trikonasana. Muchas gracias por tu generosidad y por todo ese conocimiento que transmites de esa manera tan pedagógica. Nos vemos esta tarde.

Responder
Author’s gravatar

Gracias Conchi!
Hicimos una clase parecida hace unas semanas y me sirvió de inspiración para esta entrada. Ya ves, no parais de enseñarme e inspirarme…así es.
Un beso!

Responder
Author’s gravatar

Gracias por el regalado que nos haces.
Es mi peor postura, lo paso muy mal.
Viendo tus videos me dan muchas ganas de dominarla.
Mil gracias

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti Pepesan!
Parivrtta Trikonasana tiene tela, pero poco a poco el cuerpo se va haciendo a ella. Y además el material ayuda, así que lo tenemos todo ganado!
Gracias por pasarte a comentar!

Responder
Author’s gravatar

Que pasada de articulo!!!
Mi postura favorita!!!❤
Me costo mucho hacerla
» casi-bien»,pero entonces te tenia cerca y me ayudaste mucho.Gracias!!!
Con tantos detalles..tantas preparativas…tantas buenas explicaciones…no le va a costar a nadie hacerla perfecta!!!!
?

Responder
Author’s gravatar

Gracias Conchi!!!!!
En serio, gracias por apreciar el trabajo. La verdad es que tenía muchas ganas de hacer este post. Parece que están gustando estas ‘disecciones’ de como hacer un apostura. Pero la hacéis vosotros, osea que el mérito es del practicante eh!!!
Un besazo guapa!

Responder
Author’s gravatar

Hey master.Aún recuerdo las primeras clases poniendo el pie en la pared…¡¡madre mía qué dolor pasaba¡¡¡,afortunadamente el dolor se va atenuando y tres años despues parece que la cosa mejora.Como dices tú,la mayoría de dolores de espalda,vienen de piernas poco trabajadas.Así que a practicar.

Un saludo

Responder
Author’s gravatar

Recuerdo yo tambien esos dolores intensos Carlos, buff…y si es verdad que poco a poco va mejorando la cosa, pero los chicos, que estamos tan acortados en las piernas, lo pasamos regular, jajaja.
Si que la espalda se resiente por el acortamiento de las piernas, es de lo que más limita la movilidad de la pelvis y tira mucho de la espalda. La practica es super efectiva en este sentido y pronto se ven beneficios.
Lo que dices tu, a practicar!!!
Gracias por pasarte a comentar Carlos!

Responder
Author’s gravatar

Jorge. Infinitas gracias. Excelente documento guía, explícito, claro, sencillo e ilustrado. Lo pondré en práctica. Muchas felicidades por tu profesionalismo y entrega. Un gran abrazo de corazón a corazón

Responder
Author’s gravatar

Hola Alma!
Gracias, mil gracias por tus palabras, porque me tocan el corazón. A veces no sabemos quien está al otro lado y si llega el trabajo, así que cada comentario es una señal de que vamos por el buen camino. Celebro que te haya gustado la explicación en Parivrtta Trikonasana.
Un beso Alma!

Responder
Author’s gravatar

Hola Jorge. Un millón de gracias por tu generosidad. La explicación que aportas, es excelente para un buena construcción de Parivrtta Trikonasana. Me ha ayudado mucho. Gracias de nuevo.

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti Mercedes, por pasarte a comentar!
Me alegra mucho si te ha servido la entrada. La verdad es que Parivirtta Trikonasana es un placer y un reto a la vez, así que si he ayudado en algo, me da mucha alegría!
Te mando un abrazo fuerte Mercedes, gracias!!!

Responder
Author’s gravatar

Jorge, definitivamente asombroso, esa forma paulatina y sistemática para llegar a la postura final con la mejor alineación, mil gracias por compartir todo ese conocimiento.

Mil bendiciones

Mauricio

Responder
Author’s gravatar

Gracias a ti Mauricio, por tus cariñosas palabras sobre mi trabajo. es un placer y un honor, de corazón te lo digo.
Parivrtta Trikonasana se las trae y hacerla poco a poco ayuda a integrar conceptos para la postura final tal como dices.
Te mando un fuerte abrazo Mauricio!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *